España es la “conciencia” y “modelo moral” para Europa, apuntan The Independent y The Politico
El papel de liderazgo internacional de Pedro Sánchez, especialmente oponiéndose a la guerra de Irán y las acciones de Israel, siguen siendo destacados en los medios internacionales. Uno de los últimos en hablar de ello han sido el diario británico, The Independent, que incluso resalta que hay voces que califican a España de «conciencia para Europa» y repasa las decisiones y declaraciones con las que Sánchez ha «mostrado el camino al continente», «liderando la respuesta moral» a la guerra aunque esto le haya granjeado las «iras» de Trump y Netanyahu. Por su parte el digital, The Politico, pone de relieve una intervención de Pedro Sánchez en la que defiende que la UE se convierta en «un líder moral en un mundo cada vez más turbulento» y pone a España como modelo a seguir
How Spain became Europe’s conscience as Sanchez leads ‘moral’ pushback against US and Israel https://t.co/J0WCI1D8nB pic.twitter.com/BhtP7L9pDA
— The Independent (@Independent) April 12, 2026
The Independent resalta: «Así se ha convertido España en la conciencia de Europa mientras Sánchez lidera la respuesta moral contra EEUU e Israel». El diario británico asegura que Europa cada vez se está distanciando más de la ofensiva americano-israelí en Oriente Medio, «pero ha sido el presidente español, Pedro Sánchez, quien ha mostrado el camino al continente». Recoge la última intervención de Sánchez en un foro europeo advirtiendo que el desafío para Europa «no es solo rearmarse frente a los problemas de seguridad y defensa, sino también moralmente para seguir contribuyendo al desarrollo estable y pacífico». Destaca que en este contexto España ha sido calificada por algunos como «la conciencia de Europa» y subraya como, ya fuera sobre Gaza o Líbano, sobre Trump o Netanyahu, el país se ha distinguido como una excepción en Occidente al posicionarse de forma inequívoca, mientras otros países moderaban sus críticas. Menciona las críticas de Sánchez a la guerra de Irán calificándola de ilegal, el rechazo a permitir a los aviones de EEUU el uso de las bases de Rota y Morón o como España fue el primer país en anunciar la reapertura de la embajada en Teherán.
Enfatiza que todo este enfoque le ha «granjeado sin sorpresas a Sánchez las iras de los líderes de EEUU e Israel, y recoge las duras palabras de Trump y Netanyahu hacia el presidente español. Menciona asimismo que Irán ha agradecido estos gestos de apoyo señalando que consideraba a España un país «no hostil» y se hace eco de las encuestas en las que la mayoría de españoles se muestra en contra de la guerra de Irán y califica a Trump como una amenaza para Europa. Subraya que España, junto con Irlanda y otros países como Noruega y Eslovenia han sido además los más críticos en la UE hacia las acciones de Israel. Y apunta que aunque estas naciones no sean «pesos pesados geopolíticos, le han dado a España un impulso de reputación.
The Politico subraya que «tras enfrentarse a Trump e Israel, Sánchez pone a España de modelo moral para la UE. La edición europea del digital estadounidense recoge que el presidente español ha defendido la necesidad de que Europa «sueñe a lo grande» y no solo defienda sus intereses sino que llene el hueco dejado por el paso atrás de EEUU en la cooperación internacional y se convierta en «un líder moral en un mundo cada vez más turbulento». Y pone de relieve que en este contexto «España se ha mostrado como el modelo que el resto de la UE debería seguir». Explica que Pedro Sánchez ha repasado los elementos en los que cree que su país ha destacado como referencia -crecimiento, medio ambiente, renovables, etc.- y aunque se ha mostrado a favor de la creación de un ejército europeo, ha insistido en la necesidad de tomar una posición moral en la esfera global.
Añade que el presidente español, que es uno de los mayor críticos en Europa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu también ha defendido como «imperativo» que la UE suspenda el acuerdo de cooperación con Israel en protesta por el «flagrante» incumplimiento de la legalidad internacional. Menciona asimismo que Sánchez se ha enfrentado a Trump y se ha opuesto vehementemente a la guerra en Irán, defendiendo que «los ciudadanos europeos no quieren que sus líderes miren hacia otro lado, quieren que se impliquen para buscar soluciones a los retos globales».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






