España está en posición de imponerse desde 2030 como «campeón de Europa» en producción de automóviles eléctricos por delante de Francia y Alemania. Es lo que pone de relieve la emisora francesa BFMTV que resalta que numerosos gigantes de la automoción han apostado por España para su «viraje eléctrico» y las fabricas españolas podrían producir 1,5 millones de coches 100% eléctricos a finales de la década. Pero además otros medios internacionales como Reuters o Anadolu se fijan en la apuesta de Volkswagen por España para instalar su megafábrica de baterías.

BFMTV destaca que España es el futuro Eldorado de la producción de vehículos eléctricos en Europa. La TV francesa apùnta que cualquier coche eléctrico que se compre a partir de 2030 tendrá muchas posibilidades de haber sido fabricado en España, porque se está imponiendo desde hace varios años como uno de los principales países productores del continente. Y apunta que lo ha hecho en particular con fabricas de dos grupos francesas como Reanult y Stellantis (ex-PSA). Añade que además con el objetivo de avanzar en la transición hacia lo eléctrico, España como plaza fuerte de la industria automovilística europea se va a convertir también en productora de vehículo con motores de «cero emisiones».

 

El reportaje pone de relieve que, según las previsiones de los expertos, España producirá en 2040 cerca de 1,5 millones de coches 100% eléctricos, que supondrán la mitad de su producción automovilística total. Y subraya que esto la colocara por delante de los 1,3 millones de Alemania y a mucha distancia de Francia, cuya proyección es de 800.000 vehículos. Menciona en este sentido las industrias de Stellantis en Zaragoza, Villaverde o Vigo, la de Ford en Valencia o las de Volskwagen en Martorell y Pamplona, además del proyecto de megafactoría del fabricante alemán en Valencia para producir sus baterías eléctricas. Y en este campo enfatiza que de los 40 proyectos de fábricas de baterías que hay en toda Europa, 5 son en España. Termina señalando que el único  ausente entre los gigantes de la automoción que han apostado por España para su «viraje eléctrico» aparece Renault.

Anadolu destaca que Volkswagen mantiene sus planes de invertir 10.000 millones en España en fábricas de coches y baterías eléctricos. La agencia turca explica que el gran proyecto del fabricante alemán había estado en terreno «movedizo» por las dudas expresadas sobre las subvenciones estatales para esta industria de la compañía, pero su CEO en España ha confirmado que aceptarán los 397 millones de euros que ha ofrecido el gobierno español al proyecto y que combinándolo con la inversión del propio grupo Volkswagen y otras 60 compañías se convertirán en la mayor inversión industrial de la historia en España. Y resalta que una parte clave del proyecto incluye construir en Valencia la primera megafábrica de baterías fuera de Alemania que ayudará a convertir a España en hub o centro de referencia de los coches eléctricos en Europa.

Reuters subraya que Seat-VW confirma que sigue adelante con su proyecto de coches eléctricos y baterías en España. La agencia británica recoge que la unidad española del fabricante alemán ha asegurado que mantiene su megafábrica para hacer coches eléctricos y baterías en Valencia tras superar sus reservas inciales sobre el monto de las subvenciones del gobierno español para esta industria. Y enfatiza que la producción de vehículos eléctricos es un asunto de importancia estratégica para España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email