La noticia y la imagen han dado la vuelta al mundo: Salvamento Marítimo rescató a tres personas tras sobrevivir a once días de navegación sobre el timón de un petrolero. Pero es solo un ejemplo más del drama que se da en todo el mundo y las situaciones desesperadas y los riesgos que viven las personas que intenta emigrar en busca de un vida mejor. La OIM ha revelado que ya se han documentado al menos 50.000 muertes en rutas migratorias desde 2014. La mitad han sido en viajes a Europa, pero hay también casos en África y América. Y se enfatiza que este es el numero de casos documentados, que está muy por debajo de las cifras reales de fallecidos.

En España, Salvamento Marítimo evitó una tragedia al rescatar, en el puerto de Las Palmas, a tres personas que habían sobrevivido a once días de navegación sobre el timón de un petrolero.  Los tres viajaban de forma clandestina en el buque con bandera de Malta «Alithini II» y fueron encontrados es un pequeño espacio situado en la parte superior de la pala del timón, en el exterior del casco, bajo la popa, a la intemperie y a merced de cualquier golpe de mar.

Los tres fueron hospitalizados con deshidratación moderada tras sobrevivir a una travesía de once días por el Atlántico desde el puerto de Lagos (Nigeria) hasta el de Las Palmas de Gran Canaria. La imagen de estos tres migrantes sentados en un lugar tan peligroso como la pala del timón de un petrolero con apenas medio metro desde sus pies al agua fue facilitada por Salvamento Marítimo a la Agencia EFE y ha dado la vuelta al mundo, siendo publicada en multitud de medios internacionales como el Washington Post, la BBC, The Guardian o DW o Reuters, entre otros.

Pero es solo un caso más del enorme drama que sigue produciéndose en los mares y fronteras de todo el planeta. En este sentido, un nuevo informe de la Organizacuón Internacional de las Migraciones denuncia que ha habido al menos 50.000 muertes documentadas durante viajes migratorios en todo el mundo desde 2014. Resaltan que son dato del Proyecto Migrantes Desaparecidos que comenzó a documentar los decesos de personas en viajes migratorios en ese año y que ya acumula más de 50.000.

Y se denuncia que a pesar de que el aumento en el número de pérdida de vidas se mantiene estable, los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino han hecho muy poco para abordar la actual crisis mundial de los migrantes desaparecidos. “Si bien cada año se han documentado miles de muertes a lo largo de rutas migratorias, poco se ha hecho para abordar las consecuencias de tales tragedias, y mucho menos para prevenirlas”, sostiene Julia Black, coautora del Informe.

De los migrantes desaparecidos cuya nacionalidad pudo ser identificada, más de 9.000 eran de países de África, más de 6.500 eran de Asia y otros 3.000 eran de las Américas. Cabe destacar que en los tres países de origen principales – Afganistán, Siria y Myanmar – lo que se destaca es la violencia reinante en esos países, razón por la cual huyen de sus hogares en búsqueda de refugio seguro en el exterior.

Pero además, de las 50.000 muertes documentadas, más de la mitad tuvieron lugar en rutas hacia y dentro de Europa, en tanto que en las rutas del Mediterráneo se produjeron al menos 25.104 decesos. Las rutas europeas también representan la mayor cifra y proporción total de personas desaparecidas que posiblemente hayan muerto, con al menos 16.032 personas registradas como desaparecidas en el mar cuyos restos nunca pudieron ser recuperados.

África es la segunda región más peligrosa para las personas en movimiento, con más de 9.000 decesos durante travesías migratorias documentados en ese continente desde 2014. Las encuestas regionales de hogares indican que estas cifras seguramente están muy por debajo de la cifra real. En las Américas, casi 7.000 muertes han sido documentadas, la mayor parte de ellas registradas en rutas hacia los Estados Unidos (4.694). El cruce de la frontera terrestre entre los Estados Unidos y México es el punto en el que han ocurrido más de 4.000 muertes en total desde 2014. Y la OIM termina advirtiendo que se trata de cifras de casos documentados, pero muy por debajo de la realidad.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email