El anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de que España pedía sumarse al proceso iniciado por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la acusación de genocidio contra Israel, aunque ha sido matizado posteriormente, ha tenido un gran impacto en la prensa de todo el globo. Se pone de relieve que este nuevo apoyo de España a Palestina, tras reconocerla como Estado, se produce en medio de una gran tensión con Israel, que previsiblemente se incrementará. En este contexto, varios medios aseguran que España es el primer país europeo que apoya la causa iniciada por Sudáfrica en el CIJ, aunque otros recuerdan que Irlanda también anunció en marzo que se uniría. Se describen asimismo las críticas y las medidas del gobierno de Netanyahu contra el consulado español en Jerusalén y hablan de «intento de castigo». Pero se enfatizan los argumentos del gobierno de Pedro Sánchez para justificar la intervención en la causa del CIJ con el objetivo de «intentar parar la guerra».

ABC News resalta que España es el 1º país europeo que se une al caso de Sudáfrica en la más alta corte de la ONU que acusa a Israel de genocidio. La TV estadounidense recoge que el gobierno español ha pedido permiso para unirse a la querella que Sudáfrica presentó a finales de 2023 ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Israel de violar la convención sobre genocidio con su asalto militar en Gaza. Y resalta que es el primer país europeo que lo hace, uniéndose así a países como México, Colombia, Nicaragua, Libia y Palestina. Recuerda que la CIJ ya ha ordenado a Israel que detenga su ofensiva militar en Rafah pero no ha llegado a pedir el alto el fuego, mientras el gobierno israelí no ha dado muestras de estar dispuesto a cumplir con la orden.

Al Jazeera subraya que crece la tensión entre España e Israel después de que Madrid lance su apoyo a Palestina también en el caso por genocidio en el ICJ. La emisora qatarí detalla cómo tras reconocer oficialmente el Estado Palestino, el gobierno de Pedro Sánchez se reunió con el primer ministro palestino Mohamma Mustafa y otros líderes árabes, algo que fue duramente condenado por Israel. Repasa en este sentido los ataques del ministro de exteriores, Israel Katz, con el video asegurando que Hamas daba las gracias a España o las críticas directas a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Menciona también el «castigo» de Israel prohibiendo que el consulado español en Jerusalén diera servicio a los palestinos y advierte de que «es seguro que las tensiones aumentarán aún más», después de que España haya anunciado que se unirá al caso de Sudáfrica ante la CIJ que acusa de genocidio a Israel por sus acciones en Gaza. Añade que España apoya desde hace mucho tiempo a Palestina y está liderando los esfuerzos por su reconocimiento, aunque menciona que algunos observadores consideran que la presión de Sumar ha tenido impacto en estas decisiones del gobierno de Sánchez.

The Politico destaca que mientras la UE ha guardado silencio, España se une al caso de Sudáfrica por genocidio contra Israel. La edición europea del digital de EEUU recoge el anuncio del ministro de Exteriores José Manuel Albares de que España ha pedido unirse a la demanda ante el CIJ que acusa de Israel de genocidio en Gaza y que el gobierno español defiende que el único objetivo de esta decisión «es acabar la guerra». Recuerda que Sudáfrica presentó el caso en diciembre pasado denunciando que en su invasión de Gaza, Israel había violado sus obligaciones de la Convención de Genocidio. Destaca que Irlanda anunció en marzo que intervendría en la querella, pero la UE «se ha mantenido, de forma general, silenciosa» ante el caso, salvo Hungría que lo ha condenado como un ataque legal.

The Jerusalem Post resalta que España pide intervenir en el caso de Sudáfrica por genocidio contra Israel en el CIJ. El rotativo israelí se hace eco del anuncio del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y apunta que España se une a un «pequeño número de países» que también han mostrado su deseo de participar en el caso ante la Corte Internacional de Justicia, como Irlanda. Añade que Albares ha asegurado que España quiere apoyar al tribunal en la implementación de sus medidas, incluyendo la orden a Israel de cesar sus operaciones militares en Rafah, pero subraya que no ha dado más detalles sobre la intervención en el caso de Sudáfrica.

La Croix señala que Israel quiere castigar a España por reconocer el Estado Palestino. El diario francés, antes de conocer el apoyo del gobierno español al caso de la CIJ, ponía de relieve «las justas verbales» entre Madrid y Tel Aviv tras el reconocimiento de Palestina como estado soberano por parte de España. Enfatiza que Israel ha tomado una serie de medidas para castigar a España por obrar en favor de Palestina como prohibir al consulado en Jerusalén que entre en contacto con la Autoridad Palestina. Subraya que el gobierno de Netanyahu se planeta incluso cerrar el consulado español y amenaza con otras medidas de represalia. Y añade que aunque Irlanda y Noruega también reconocieron de forma conjunta con España el Estado Palestino, de momento no han reportado represalias israelíes.

La petición de España también es noticia en PBS, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Euronews, The Times of Israel, Sky News, RFI, Voice of America, RTE, Deustche Welle, Jeune Afrique, NDTV, Daily Sabbah, The Phillipines Star, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email