La prensa global analiza el impacto que para España puede suponer el resultado electoral en asuntos como la estabilidad, los mercados, su posición en Europa, Cataluña… Se señala que son los comicios más abiertos de la historia del país y se vaticina un fin del bipartidismo que cambiará la cara política española. Aunque se advierte que el resultado de las urnas puede generar un gobierno más inestable, y quizá incluso la repetición de las elecciones. Sus valoraciones pueden resumirse en diez frases de algunos de los medios más importantes.

Wall Street Journal dice que Europa mira «con ansiedad» las elecciones y hay temores de inestabilidad. El artículo es de Simon Nixon y advierte de que los ojos de los europeos está fijados con ansiedad en el resultado electoral del 20D al ser probable que el país sea gobernado en minoría o en coalición. Asegura que los mercados aplaudirían un acuerdo PP-Ciudadanos, pero advierte que Albert Rivera ha reiterado que no apoyará a Rajoy. Añade que Cs podría «verse tentado» a una coalición con PSOE y Podemos que sería «inestable por definición» y «alarmaría a los mercados.»

BBC cree que Podemos y Ciudadanos empujan a España hacia lo desconocido. El texto es de su corresponsal Tom Burridge y señala que el monopolio político de los dos grandes pesos pesados españoles, PP y PSOE, se llevará con toda probabilidad un duro golpe en las urnas. Y apunta que el resultado cambiará la cara de la política española.

Financial Times señala tres posibles escenarios post 20D: un gobierno PP-Cs, uno PSOE-Cs o repetir elecciones. El artículo de Tobias Buck describe cómo puede cambiar el panorama político tras el 20D y analiza las posibles combinaciones de gobierno. Menciona como primer escenario un pacto PP-Ciudadanos y como segundo, una cuerdo PSOE-Ciudadanos, aunque advierte que éste podría requerir el apoyo de Podemos. Y asegura que la combinación PP-PSOE parece imposible, con lo que la alternativa sería repetir las elecciones.

Frankfurter Allgemeine cree que un giro a la izquierda de España amenazaría el euro. Un comentario de su corresponsal Leo Wieland sostiene que un cierto grado de bonanza ha vuelto a España, pero la duda es si lo podrá aprovechar Rajoy en las elecciones. Sostiene que el país podría dar un giro a la izquierda que supondría una nueva amenaza al euro venida desde el sur.

Politico ve a España políticamente en el «filo de la navaja» por la recuperación y Cataluña. El texto es de Guy Hedgecoe y describe el 20D como las elecciones más abiertas en la historia de la democracia española. Pero añade que tienen importancia por la batalla sin precedentes entre cuatro fuerzas, pero también porque sigue en juego la recuperación económica y el status de «alumno aplicado» de las tesis pro austeridad en la UE. Añade además que España está en mitad de una crisis territorial con Cataluña que tendrá que gestionar el nuevo gobierno.

Le Monde señala que Podemos disputa al PSOE la segunda plaza y el bipartidismo está amenazado. Una crónica de su corresponsal Sandrine Morel destaca que Podemos se declara listo para gobernar y que las últimas encuestas indican que la formación podría lograr la segunda plaza en las elecciones superando a los socialistas. Esto culminaría el fin del bipartidismo en España que se analizaba en otro artículo de Marine Forestier.

The Guardian apunta que las elecciones españolas se sentirán en todo el continente europeo. Una tribuna de Owen Jones -que apoya a Podemos- señala que la campaña electoral ha propiciado una remontada del partido de Pablo Iglesias que podría llegar al 20% e indica hasta qué punto la política española se ha fragmentado. Y considera que incluso aunque Podemos lograra un resultado no tan exitoso, como un 13%, ya sería un logro tremendo y demostraría a Europa de que a pesar de los problemas de Syriza, la gran esperanza de la izquierda anti-austeridad, hay vida en el movimiento y los legisladores europeso tendrán que tenerlo en cuenta.

La Repubblica señala que el 20D son las primeras elecciones «a la italiana» en España al ser necesaria una coalición. Resalta que los dos nuevos partidos aparecidod en la escena política, Ciudadanos y Podemos, harán que la alternancia PP-PSOE ya no sea la regla. Y apunta que los españoles convivirán con coaliciones, acuerdos, estrategias, algo a lo que los italianos están acostumbrados pero que en Madrid son nuevas.

La Tribune de Geneve asegura que España se apresta a acabar con el reino absoluto del bipartidismo. La crónica es de Cécile Thibaud y califica a Ciudadano y Podemos de «aguafiestas» que han emergido de la crisis económica para seducir a un tercio de los votantes. Advierte sin embargo que los pronósticos para este 20D son más inciertos que nunca.

Nasdaq asegura que el resultado de las elecciones puede ser buena noticia para los inversores. El artículo es de Peter Kohl y señala que aunque España en un momento parecía que iba a ser tras Grecia y Portugal el siguiente en «cubrirse con un manto de inmadurez» y apostar por Podemos, las encuestas muestran que el electorado está de nuevo volviendo hacia el PP de Rajoy y dejando a Podemos como un «asterisco en los libros de historia». Y recomienda valores como Telefónica y Grifols para invertir tras el 20D.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email