La incautación de tres superyates en media semana por parte de las autoridades españolas por las sospechas de que pertenecen a tres destacados oligarcas cercanos al Kremlin es destacada por medios de todo el globo. Se pone de relieve que desde el anuncio el lunes por Pedro Sánchez de la inmovilización del Valerie, un yate en Barcelona, España ha tomado medidas contra otros dos barcos más, el Lady Anastasia en Mallorca y el Crescent en Tarragona, todos ellos vinculados a oligarcas rusos que figuran en la «lista negra» de la UE por su apoyo a la invasión de Ucrania. Se subraya que las autoridades españolas deben ahora probar que son los auténticos propietarios de las embarcaciones, pero se apunta que España está «encabezando» los esfuerzos europeos -aunque se mencionan también operaciones en Italia y Francia- por congelar los activos de la oligarquía rusa y en particular los superyates, considerados «símbolo» de su enriquecimiento masivo.

El New York Times pone de relieve que España incauta un nuevo yate que se cree pertenece a un oligarca ruso y lidera los esfuerzos de la UE en este campo. El diario de EEUU detalla en un artículo que firman Raphael Minder y Michael Forsythe que el gobierno español se ha comprometido a confiscar los superyates de oligarcas rusos señalados por la sanciones de la UE impuestas tras la invasión de Ucrania y ya ha actuado contra tres embarcaciones, incluyendo la última del Crescent, uno de los mayores superyates existentes en el mundo. Explica que el barco ha sido inmovilizado en el puerto de Tarragona y está pendiente de una inspección para determinar su propietario real, ya que está registrado en las Islas Caiman. Y subraya que el gobierno español ha tomado medidas similares contra otros dos marcos, el Valerie en Barcelona y el Lady Anastasia en Mallorca y el presidente Pedro Sánchez ha asegurado que «habrá más». Recoge que también ha habido operaciones contra superyates de oligarcas rusos en Italia y Francia.

El Washington Post subraya que España confisca un tercer superyate dentro de la campaña de la UE contra los oligarcas rusos. El rotativo estadounidense resalta que el Crescent, un yate atracado en la marina de Tarragona que se cree que pertenece a un oligarca ruso ha sido incautado por las autoridades españolas. Apunta que esta decisión es parte de la campaña global que están llevando a cabo gobierno de todo el mundo y en particular en Europa para identificar y congelar los activos de las élites rusas y sus familiares por su apoyo a la invasión de Ucrania. Añade que el Crescent es un superyate cuyo valor estimado es de 600 millones de dólares y que pertenece a un «billonario desconocido», pero el gobierno español está comprobando su vínculo con las personas sancionadas por la UE. Y recuerda que España ya ha incautado en la última semana otros dos yates, el Valerie en Barcelona que se sospecha pertenece a Sergey Chemezov, responsable del conglomerado armamentístico Rostec y aliado de Vladimir Putin y el Lady Anastasia en Mallorca.

RFI resalta que España aplica las sanciones europeas contra oligarcas rusos e incauta tres yates. La radio francesa pone de relieve que los superyates, «auténticos símbolos del enriquecimiento masivo» de la oligarquía rusa están en el punto de mira de Europa y subraya que España en dos días ha inmovilizado tres embarcaciones en los puertos de Barcelona, Mallorca y Tarragona. Enfatiza que todos son sospechosos de pertenecer a oligarcas rusos cercanos al Kremlim como Sergei Chemezov, nº1 de la gigantesca empresa pública de armamento, Alexander Mijeev, patrón de otra compañía de venta de armas y helicópteros e Igor Setchin, magnate del petróleo y antiguo vice-primer ministro de Putin. Añade que los tres forman parte de la «lista negra» de personalidades sancionadas por la UE, aunque advierte de que las autoridades españolas deben ahora probar que son los propietarios de los barcos, que navegan bajo bandera de paraísos fiscales y a nombre de sociedades pantalla.

Reuters subraya que España congela un megayate vinculado a Igor Sechin, CEO de Rosneft. La agencia británica recoge que las autoridades españolas han incautado el «Crescent» un barco de 135m de eslora que se cree pertenece al máximo responsable del gigante petrolífero ruso Rosneft, Igor Sechin que aparece en las listas de aliado cercanos de Putin sancionados elaboradas por EEUU, Reino Unido y la UE. Enfatiza que otro barco vinculado a Sechin ya fue inmovilizado en Francia el 28 de febrero. Y apunta también que el Crescent es el tercer superyate vinculado a oligarcas rusos que incautan las autoridades españolas en tres días.

Las tres incautaciones de yates rusos por parte de las autoridades españolas también han sido destacadas en medios como NBC, The Guardian, Berliner Zeitung, Le Figaro o Capital.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email