La crisis bilateral entre España y Argelia sigue estando en el foco de los medios de todo el globo. Algunos, como Reuters, resaltan que desde el gobierno español y en concreto la ministra de Economía Nadia Calviño han señalado que en la reacción de Argelia ha podido pesar su creciente alineamiento con Rusia. Pero ¿qué dice la prensa argelina? Se rechaza de plano el análisis que vincula suspender el tratado con presionas rusas y se sostiene que el conflicto diplomático lo ha creado «el gobierno de Pedro Sánchez él solo». Se le reprocha en concreto que «no viera las señales», ni se «tomara en serio» el enfado de Argel tras el giro de posición sobre el Sahara Occidental. Algunos señalan al propio presidente español como «alborotador» y consideran que ha «fracasado» y cometido «errores fatales». Y se rechaza asimismo la intervención de la UE porque desde Argelia se considera que es una crisis estrictamente con España.

TSA apunta que España no se tomó en serio el enfado de Argel y se equivoca acusando a Moscú. El digital argelino sostenía en un editorial que «el enfado de Argel no fue tomado muy en serio por Madrid y las autoridades argelinas tuvieron que hacer todo lo posible para que, al otro lado del Mediterráneo, entendieran por fin que no estábamos ante una nube pasajera». Y añadía posteriormente que el gobierno español se equivoca señalando a Rusia -en relación a las palabras de Albares o Calviño- y lo consideran un intento de dar a la disputa bilateral una dimensión que no tiene «el gobierno de Pedro Sánchez está enredado en una crisis que ha provocado él mismo».

Echaab califica a Sánchez de «alborotador» y cree que ha cometido «errores fatales». El diario, en una columna que firma su articulista Hamza Mashul asegura que los jefes de gobierno y de política exterior de España «siguen provocando más caos dentro y fuera del país, al tiempo que intentan implicar a las instituciones de la Unión Europea en fatales errores legales y discrecionales». Y define a Pedro Sánchez como un alborotador al tiempo que plantea: «¿Cómo confisca el derecho del pueblo saharaui a organizar un referéndum de autodeterminación y decide en su lugar entregándolo a la ocupación marroquí?»

El Bilad habla de «terremoto político» en España y pide la cabeza de Sánchez en su portada. El rotativo publica una gran foto del presidente español en su portada y resalta que tra suspender Argelia el tratado de amistad ha habido un terremoto político en España y se pide la cabeza de Pedro Sánchez. También apunta que el ministerio de energía asegura que «estamos en una fase delicada, pero no hay miedo sobre el gas».

Algerie-Patriotique apunta que «Sánchez ha fracasado». El digital argelino considera que las declaraciones de la UE tras la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad con España son «inapropiadas» e «inoportunas» porque se trataba de un acuerdo estrictamente bilateral que no compromete de ninguna forma al bloque. Recuerda que el tratado preveía el refuerzo del diálogo político y reafirmaba la importancia del respeto del derecho internacional. Y sostiene que en estos dos puntos «el gobierno de Pedro Sánchez ha fracasado» porque no informó a su homólogo argelino del giro sobre el Sahara Occidental y no ha respetado las resoluciones del Corte Internacional de Justicia, ni del TJUE.

Le Figaro resalta que Argelia rompe con España como castigo por acercarse a Marruecos. El diario francés recoge la crisis bilateral entre Argel y Madrid y cita a una fuente diplomática argelina que subraya como una mecha que ha encendido el fuego el discurso de Pedro Sánchez en el Congreso: “Ni una palabra para Argelia, aunque llevamos meses pidiendo clarificaciones para reconstruir la confianza». Y añade que desde Argel se considera que España habría elegido bando apoyando a Marruecos y se apunta «Muy bien, ahora debe asumir sus decisiones y pagar”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email