España sigue acaparando titulares con su política feminista emblemática y lo último ha sido reconocer la baja menstrual y la ley del «solo sí es sí». Es lo que asegura un reportaje del diario alemán que firma Julia Macher que repasa los avances más recientes y también la defensa de los derechos de las mujeres que España lleva a cabo desde hace dos décadas. Y en este sentido subraya que aunque en el imaginario de mucho centroeuropeos, España se ve aún como un país machista, se ha convertido en «pionero» en la política feminista y se la toma en serio. Compara la situación con Alemania donde aún hay debate al respecto, mientras que en España el «marco para la política feminista está y las mujeres son lo suficientemente fuertes para defenderlo».

Die Zeit describe una escena de un hombre persiguiendo a una mujer por la calle haciendo comentarios lascivos sobre su cuerpo y resalta que lo que supone un «desagradable día a día» en Alemania, ahora va a ser punible en España. Explica que es una de las novedades de la nueva ley de «libertad sexual» que además endurece la norma sobre violaciones asumiendo como tal cualquier relación no consentida explícitamente. Resalta que la ministra de Igualdad, Irene Montero, celebró esta ley como un hito en los derechos de las mujeres y recuerda que a mediados de mayor, el gobierno español también aprobó un proyecto legislativo para reconocer le baja laboral en caso de menstruación muy dolorosa que convertiría al país en el primero de Europa en contemplarlo por ley.

El reportaje enfatiza que España «siempre es pionero en lo que atañe a los derechos de las mujeres» y se ha convertido lo que pasa entre un hombre y una mujer en la cama o en la calle en un asunto político. Y resalta la diferencia con Alemania donde se ha generado un debate cuando la ministra de Exteriores ha descrito su política como «feminista». Pone de relieve que un país como España que en el «imaginario de muchos centroeuropeos se ve aún como machista» se está tomando en serio la política feminista. Y defiende que no es una contradicción, porque las mujeres españolas han tenido que luchar por sus derechos durante décadas y «ya no los reclaman, los toman». Repasa cómo se fueron logrando avances como la ley contra la violencia de género y casos como los de Ana Orantes o La Manada que los impulsaron, Y apunta que aunque llamar al país un paraíso feminista «sería exagerar» porque aún hay asuntos pendientes, pero subraya «el marco para una política feminista está y las mujeres son los suficientemente fuertes como para defenderlo».

Die Zeit es un periódico semanal alemán fundado en 1946 y considerado como uno de los más influyentes en el país, famoso por sus largos y detallados artículos. Está considerado como un medio independiente, centrista y liberal. Desde 1996 pertenece al Grupo Editorial Holtzbrinck. En 2013 fue elegido mejor semanal europeo del año en el Congreso de periódicos europeos. Su tirada en 2018 superaba los 500.000 ejemplares y su web está incluida en el top 100 de las más vistas de Alemania. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email