En toda Europa, los hogares y empresas llevan meses con dificultades a causa de los altos precios de la electricidad, pero España y Portugal han conseguido liberarse del sistema de fijación de precios de la UE, logrando grandes beneficios y ofreciendo una lección a los 27 en un momento en el que se buscan modos de atemperar los altos precios de la energía para este invierno. Es lo que asegura un artículo de AP que republican multitud de medios estadounidenses como Washington Post, San Francisco Chronicle, ABC News, Market Watch o Houston Chronicle, entre otros. Se detalla cómo funciona la «excepción ibérica», los beneficios que ha reportado para los consumidores de la Península Ibérica y cómo podría beneficiar a la UE.

AP resalta que hogares y empresas de toda Europa tienen dificultades desde hace meses por los altos precios de la luz, intrínsecamente ligados con el aumento del precio del gas natural tras la invasión de Ucrania. Pero enfatiza que España y Portugal han conseguido liberarse del sistema de precios de la UE y aseguran que sus beneficios han sido considerables, por que lo que son una lección para el bloque comunitario que intenta encontrar formas de atemperar los precios de la energía de cara al invierno. Y detalla la «excepción ibérica» que logró la Península Ibérica con respecto a la UE a principios de año gracias a su gran producción de renovables, escasas conexiones eléctricas con la red europea y su baja dependencia del gas ruso.

El artículo subraya que aunque se habla de «tope al precio del gas» en realidad, esto es erróneo, porque lo que España y Portugal hacen es reducir lo que se paga a los proveedores de energías menos costosas que obtenían «beneficios caídos del cielo» cuando el precio lo fijaba, el gas, la energía más cara. Y pone de relieve los beneficios de este mecanismo en España citando a Teresa Ribera que habla de una ahorro de 3.000 millones de euros para los consumidores en 4 meses o las de Pedro Sánchez asegurando que las faturas eléctricas son un 35% mñas bajas que en Alemania o un 70% que en Italia. Aunque también menciona que para España, esta reducción del precio de la luz ha hecho que otros países le compren electricidad y aumenten sus importaciones de gas natural para producirla. Resalta que en cualquier caso este mecanismo está siendo estudiado en la UE para ver si se puede adoptar en todo el bloque, aunque los expertos advierten de que no beneficiaría tanto a todos los países miembros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email