La revelación de que el presidente del gobierno español y la ministra de Defensa fueron objeto de intrusiones en sus teléfonos móviles con el software espía Pegasus es noticia destacada en los medios de todo el globo. Se recogen las denuncias y detalles de los ataques en mayo y junio de 2021, documentados ahora, contra Pedro Sánchez y Margarita Robles y se recuerda que esto en medio del escándalo por las revelaciones de que 65 líderes independentistas catalanes fueron espiados con Pegasus. Y se señalan además varias claves: que el espionaje ha llegado al más alto nivel del gobierno en España, que el del Sánchez es el primer hackeo confirmado de un jefe de gobierno en ejercicio, que se están analizando los móviles del resto de ministros o que ha sido el propio ejecutivo quien ha dado a conocer el espionaje, resaltando que ha sido «externo»… sin dar pistas de su autoría. Aunque un diario marroquí recuerda que en mayo de 2021, se detectó una red de agentes secreto marroquíes en España y fue también el mes en que se acogió a Brahim Galli.

El New York Times destaca que en España el espionaje llega al más alto nivel del gobierno al revelarse que los móviles del presidente y la ministra de Defensa fueron hackeados. El diario estadounidense pone de relieve en una crónica de Raphael Minder que el gobierno español ha dado a conocer que información de los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fue descargada al estar infectados por el «poderoso» software espía de Pegasus, desarrollado por una empresa israelí. Enfatiza que la revelación de que el espionaje ha afectado al más alto nivel del gobierno ha ampliado el escándalo sobre el espionaje político en España, después de que una investigación canadiense descubriera que el software había sido también instalado en docenas de móviles de independentistas catalanes. Y subraya las palabras de Bolaños señalando que el hackeo de los móviles de Sánchez y Robles fue «ilegal y externo» y fue llevado a cabo sin la participación de ninguna agencia gubernamental, ni autorización judicial.

Le Monde señala que el de Sánchez es el primer ataque confirmado contra un jefe de gobierno, pero el «timing» de la revelación causa irritación. El periódico francés detalla que el teléfono móvil del presidente español y el de la ministra de Defensa fueron «pirateados» con el software Pegasus en primavera de 2021, según han anunciado las autoridades españolas. Detalla que el software israelí permite «aspirar» todos los datos del teléfono y mensajes de app como Whataspp op Signal. Resalta que el análisis de los móviles oficiales -no los privados, resalta- ha confirmado que se extrajeron datos y esto supone la primera vez que el intento de espionaje a un jefe de gobierno en ejercicio se confirma. Pero advierte de que el «timing» de esta revelación ha suscitado irritación en España, donde los servicios secretos son acusados de haber utilizado, ellos, Pegasus contra independentistas catalanes.

The Guardian apunta que el móvil del presidente español fue atacado con el software Pegasus y se está revisando los del resto del gobierno. El rotativo británico, en un artículo de su corresponsal Sam Jones, se hace eco de la revelación del ejecutivo español sobre el espionaje a Sánchez y Margarita Robles tras ser infectados sus teléfono en mayo y junio de 2021, respectivamente, con el programa espía Pegasus, que según sus creadores solo está disponible para agencias estatales. Detalla que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el espionaje fue ilícito y externo y que los hechos «ha sido confirmados y son irrefutables». Añade que los móviles de otros miembros del gobierno están siendo examinados para ver si también han sido objetivos de Pegasus. Y resalta que estas alegaciones se producen tras las preguntas a las que se está enfrentando el gobierno español, tras conocerse que el software se usó para vigilar a docenas de independentistas catalanes.

Euronews resalta que ha sido el gobierno quien ha revelado el espionaje, pero sin dar pistas de la autoría. La TV europea se hace eco de la noticia de que el móvil de Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa sufrieron «escuchas ilegales» y «externas» de la mano de Pegasus. Resalta que ha sido el propio gobierno español quien lo ha revelado apoyándose en dos informes del Centro Nacional Criptológico que han documentado dos intrusiones en 2021. Pero advierte de que el gobierno no ha avanzado ninguna pista sobre el origen de esos ataques, aunque ha asegurado que han sido «externas» a las instituciones del Estado.

The Politico advierte de que el hackeo del teléfono del presidente español profundiza la crisis del software espía en Europa. La versión europea del digital de EEUU apunta que el escándalo por el spyware acaba de alcanzar al más alto rango del continente después de que el gobierno español revelara que Pedro Sánchez fue objeto de una intrusión en su móvil con Pegasus. Y pone de relieve que el español, es el primer caso confirmado de un jefe de gobierno de un país europeo y de la OTAN que ha sido víctima del software espía, lo que constituye un «poderoso recordatorio» de que ni siquiera los móviles de los líderes más poderosos de Europa está seguros frente al espionaje digital. Añade que las evidencias de espionaje político en el continente han ido acumulándose en los últimos meses y menciona tanto las revelaciones de ataques a independentistas catalanes, como a funcionarios de la UE, al gobierno británico y casos en Hungría y Polonia.

Proceso resalta que Pedro Sánchez se suma a los presidentes espiados con Pegasus y el gobierno apunta a un «espionaje externo». La revista mexicana resalta en un artículo que firma Alejandro Gutiérrez que dos informes del Centro Criptológico Nacional de España han revelado que los móviles de Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles fueron espiados en 2021 con el software israelí Pegasus. Recuerda que, el presidente español se suma así al primer ministro británico, Boris Johnson y al presidente francés, Emmanuel Macros, que también fueron espiados al igual que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, o el primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Enfatiza que el gobierno español apunta insistentemente a un espionaje externo y como consecuencia presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional.

Bladi subraya «Espionaje a Pedro Sánchez: ¿agentes secretos marroquíes en España en mayo de 2021?». El digital marroquí explica que España descubrió una red de agentes secretos marroquíes en la Rioja en 2021, el mes en el que se ha sabido que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles fueron objetivo de espionaje con Pegasus. Recuerda además que se trata de un periodo que coincidió «curiosamente» con la entrada en España de Brahim Ghali, jefe del Frente Polisario que condujo a una grave crisis diplomática con Marruecos. Añade que la división de contraespionaje del CNI vigiló todos los movimientos de los agentes marroquíes. Y asegura que el CNI tiene los medios para determinar el origen exacto del espionaje «pero no revelará la autoría para evitar cualquier conflicto diplomático».

La revelación de que el móvil de Pedro Sánchez y el de Margarita Robles fueron víctimas de Pegasus también es noticia en otros muchos medios de todo el globo como San Francisco Chronicle, Le Figaro, Il Fatto QuotidianoDeutsche Welle,  France 24Al Jazeera, BloombergRTBF, Neue Zurcher Zeitung,  Reuters, Le Temps, AFP,  RTS, The Hindu, The Strait Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email