El CatalanGate sigue pasando factura a la imagen exterior de España y es citado nada menos que en un editorial del prestigioso diario estadounidense que precisamente destapó el Watergate. En un editorial titulado «Las democracias no deberían rendirse hacia un futuro de vigilancia ilimitada», el Washington Post señala su preocupación por las evidencias de que las herramientas de espionaje de alta tecnología no son solo usadas por regímenes autoritarios, sino también por gobierno democráticos. Y menciona a Alemania, Polonia o Bélgica. Pero destaca especialmente las revelaciones del espionaje con Pegasus a 65 independentistas catalanes. Y señala que se trata de una «violación flagrante de las libertades civiles» que merece «una condena». De forma más amplia pide que las democracias se comprometan a que el uso de estos softwares espía siempre este sujeto a la ley y a normas, introduciéndose limitaciones para evitar abusos.

The Washington Post resalta las palabras del director ejecutivo de la empresa de software espía israelí, NSO que asegura que «casi todos los gobiernos en Europa usan nuestras herramientas». Y advierte de que en contra de la narrativa habitual de que solo los regímenes autoritarios hacen «intrusiones de alta tecnología», también las usan las democracias. Y defiende que «la abundancia de abusos hace clara la necesidad de una regulación global». Detalla en concreto que las revelaciones de The New Yorker evidencian que países como Alemania ha usado Pegasus, al igual que Polonia o Bélgica, e incluso el FBI lo ha probado.

Y a partir de aquí, el editorial menciona directamente a España al destacar la investigación de Citizen Lab que documenta cómo al menos 65 personas vinculadas al movimiento independentista de Cataluña tuvieron sus móviles infectados con el software espía, incluyendo los europarlamentarios. Y menciona que la investigación señala que «fuertes evidencias circunstanciales sugieren una conexión con las autoridades españolas». Recuerda que también el móvil del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi fue infectado por Pegasus y advierte «cuando las democracias llevan a cabo violaciones de las libertades civiles tan flagrantes como las que parecen haber sucedido en Cataluña, se merecen una condena».

El rotativo de EEUU advierte además, ya de forma más general, que incluso cuando se utilizan estos sofwares espía con autorización judicial o justificación legal se está «provocando un daño al legitimar y dar respaldo financiero a un producto que se vende para todo tipo de conductas inapropiadas». En este sentido pide a las democracias que luchen contra la proliferación de herramientas como Pegasus comprometiéndose a proteger las libertades civiles y prohibiendo su venta a países con historial de abusos y de no respetar los derechos humanos. Defiende que el uso de spyware debería estar sujeto al imperio de la ley y tener limitaciones para prevenir abusos «especialmente domésticos». Alerta de que China y Rusia están vendiendo sus softwares espía por el mundo y considera que «las democracias no deberían rendirse a un futuro de vigilancia ilimitada».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email