En el campamento de Las Raíces (Tenerife) conviven más de 1.000 personas y, según llevan denunciando desde hace tiempo, se encuentran en una situación de hacinamiento, mala calidad de la comida y mala gestión sanitaria. A lo que se suma el miedo a las deportaciones. Un caldo de cultivo para lo que ha acabado sucediendo: una reyerta que ha terminado con tres heridos graves, siete leves y ocho detenidos. Los incidentes han llegado incluso a la prensa internacional que ya se había fijado en los problemas en los campamentos «inadecuados» para inmigrantes en Canarias y que ahora destaca que la tensión en Las Raíces ha provocado enfrentamientos, detenciones y heridos.

Campamento las raices Asamblea migrantes tenerife

Fuente: Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife

El caso se ha dado a conocer tras la publicación de un vídeo por parte de la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife en el que se muestran las escaleras a la enfermería del centro con restos de sangre tras los disturbios. El día anterior a la reyerta, ya hubo protestas por «la mala gestión», reclamándose «libertad» para viajar a la Península y a otros países europeos. El 26 de marzo de 2021 ‘La Red de apoyo a los migrantes’, se mostraba «exhausta» por la situación en el campamento Las Raíces.


El «hartazgo» de los inmigrantes hacinados en este campamento de inmigrantes de Tenerife ha derivado en unos enfrentamientos que provocaron que diez personas necesitaran atención médica y otras ocho fueran detenidas y que han sido recogidos por medios de todo el globo.

ABC News se hace eco de los incidentes en el campamento de Tenerife con ocho detenciones y disparos de bolas de goma. La TV estadounidense recoge que antidisturbios españoles intervinieron en un enfrentamiento entre inmigrantes en el campo de Las Raíces, el mayor de los existentes en Tenerife y que ha recibido críticas por la superpoblación y las condiciones inadecuadas. Apunta que según un trabajador humanitario la policía disparó bolas de goma para parar una pelea que habría estallado entre senegaleses y marroquíes por la comida y cita otra fuente que habla de heridos en los disturbios.

San Francisco Chronicle habla de enfrentamientos en un campamento para inmigrantes saturado en España. El diario de EEUU detalla que la policía española detuvo a ocho personas y disparó bolas de goma para sofocar una pelea entre inmigrantes en el campo de Las Raíces. Explica que se trata de la mayor instalación habilitados en la isla de Tenerife para acoger inmigrantes construida para 2.400 personas pero que, según las ONGs está atestado. Menciona también que desde la apertura de Las Raíces, el campo ha recibido quejas también por la falta de agua caliente y la mala calidad de la comida, lo que ya había provocado incidentes.

Reuters destaca que las condiciones de los campos oficiales en Canarias empujaron a los inmigrantes a levantar campamentos improvisados. La agencia británica pone de relieve que decenas de inmigrantes abandonaron el campamento de Las Raíces en las Islas Canarias asegurando que habría recido mala comida y atención médica y falta de duchas. Explica que ante el incesante aumento de la lelgada de inmigrantes desde África, las autoridades españolas han recurrido a alojar a miles de personas en antiguas instalaciones militares reconvertidas. Y en concreto apunta que más de 1.500 inmigrantes estuvieron viviendo en Las Raíces, cerca de Tenerife durante dos meses, pero varios lo han abandonado en busca de mejores condiciones. Añade que buena parte de las quejas se han centrado en torno a la comida y aunque recoge las explicaciones de ACCEM, la ONG que dirige el campo y asegura que cumple los estándares de la UE, la situación se ha vuelto desdesperada.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email