El inicio del proceso judicial sobre la propiedad del Pazo de Meirás en A Coruña en el que el Estado español intenta recuperar de manos de los herederos las titularidad del palacio es noticia en varios medios de Reino Unido e Irlanda. Destacan que la familia Franco ha seguido disfrutando del uso de la propiedad asegurando que fue un «regalo», pero los historiadores cuestionan esta versión. Y enfatizan que bajo la presidencia de Pedro Sánchez se está «desafiando la persistente reverencia» hacia el dictador y ahora el gobierno se enfrenta judicialmente a los Franco por el control de este palacio para devolverlo al patrimonio público.

The Times resalta que la familia y España rivalizan por el palacio de Franco. En una crónica de Alasdair Fortheringham, el diario británico detalla como los herederos del dictador y el Estado español se enfrentan en un juicio sobre la propiedad de la residencia de verano de Franco, «que el gobierno socialista defiende que fue conseguida de forma fraudulenta». Recuerda que el palacio fue adquirido en 1938 en plena Guerra Civil por una asociación de seguidores de Franco y el estado lo reclama por considerar que la compra fue ilegal al obtenerse los fondos «extorsionando» a trabajadores locales.

The Telegraph enfatiza que los herederos de Franco se enfrentan al Estado por la residencia de verano. El rotativo británico, en un artículo que firma James Badcock se hace eco del inicio del juicio por la titularidad del Pazo de Meirás en A Coruña este 6 de junio, resaltando que aunque la familia del dictador -que sigue disfruntando de su uso- defiende que el palacio fue un «regalo», los historiadores rebaten esta afirmación. Y pone de relieve que la coalición de izquierda que gobierna ahora España reclamó su devolución al Estado, por considerar que el traspaso de la propiedad fue ilegal. Añade que Pedro Sánchez ya había desafiado desde la presidencia la «persistente reverencia» hacia Franco, exhumando sus restos del mausoleo del Valle de los Caídos.

The Irish Independent recoge que la familia Franco se pelea con el Estado por el castillo del dictador. El periódico irlandés detalla como ha dado comienzo el juicio en A Coruña entre el Estado español y los herederos de Franco sobre el control del Pazo de Meirás que el «dictador fascista» utilizaba como residencia de verano. Y destaca que en la primera sesión se escucharon los testimonios de cómo la propiedad fue agrandada incorporando terrenos que pertenecían a pequeños propietarios locales a los que se presionó para que los cedieran.

Está previsto que el juicio dure una semana y 17 testigos contribuirán a aclarar la propiedad del Pazo de Meirás, casi 45 años después de la muerte de Francisco Franco. La ARMH ha celebrado el inicio del proceso judicial con este mensaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email