La proposición de ley del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para regular los servicios de atención al cliente telefónicos y obligar a las empresas a garantizar el derecho a hablar con seres humanos y no sólo con robots es noticia también fuera de España. La agencia AP le dedica un reportaje que reproducen multitud de medios de todo EEUU como ABC News, The Detroit News, San Francisco Chronicle o Seattle Times, entre otros. Por otro lado, el anuncio de Consumo de que también se van a regular las Loot Boxes (cajas recompensa) de los videojuegos también es destacado por Le Figaro o Der Standard.

Associated Press pregunta a sus lectores «¿cansados de hablar con una máquina cuando llama a su banco o compañía eléctrica?» y enfatiza que en España el gobierno se ha propuesto acabar con esas «conversaciones rompe nervios y unilaterales» de los servicios robotizados de atención al cliente. Detalla como una de la «batería» de medidas incluidas en un proyecto de ley que ha propuesto el Ministerio de Consumo es hacer obligatorio para las empresas que se ofrezca la posibilidad de hablar con un trabajador de carne y hueso cuando el cliente lo pida. Aunque advierte de que el texto aún necesita el apoyo del Parlamento para entrar en vigor.

El reportaje cita al propio Alberto Garzón que señala que las empresas crean «laberintos burocráticos» en la relación con los consumidores que buscan impedir que se puedan ejercer los derechos y la ley quiere regular esta situación. Subraya que la propuesta de Consumo incluye también que las compañías tengan que contestar las llamadas en un plazo máximo de tres minutos y que las que sean proveedoras de servicios básicos como energía, teléfono o Internet, tendrán que ofrecer atención al cliente 24 horas al día y 365 días al año, mientras que el resto deberá hacerlo en horario laboral.

Además de la proposición de ley que «garantiza el derecho a hablar con humanos» en los servicios de atención al cliente, otra medida anunciado por el ministerio de Alberto Garzón, la regulación de las loot boxes, también está siendo resaltada por medios globales. El diario francés Le Figaro y el austriaco Der Standard están entre los que ponen de relieve que el gobierno de izquierdas español denuncia el riesgo de adicción de estas «cajas de recompensa sorpresa» de pago en los videojuegos y va a presentar otro proyecto de ley para regularlas, asimilándolas a los juegos de azar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email