La reacción de la oposición conservadora y sobre todo de la presidenta madrileña a los cambios en los contenidos escolares anunciados por el gobierno de coalición español ha llamado la atención del diario británico. En una crónica de su corresponsal James Badcock explican que el Ministerio de Educación ha aprobado que se incluya la perspectiva de género y algunas reflexiones críticas sobre la Conquista española de América en los materiales de estudio, algo que ha desatado el enfado de la derecha que considera que es un «adoctrinamiento». Y enfatiza que Isabel Díaz Ayuso ha emergido como la principal crítica de estos cambios, burlándose de ellos y sobre todo anunciando una auditoría de los libros de texto y amenazando con retirar los que incluyan material que consideren sectario.

The Telegraph apunta que el gobierno de izquierdas español ha sido acusado de adoctrinar a los niños con ideas feministas y anti-colonialistas en los libros de texto. Detalla como la coalición PSOE-Podemos ha introducido algunos cambios en los contenidos escolares y por ejemplo ha planteado reflexiones sobre el daño causado por el Imperio español y la conquista de América y una posible petición de perdón por los abusos o sobre el papel de la mujer en las sociedades antiguas. Pero subraya que esto ha desatado las iras de la oposición convservadora y de algunos historiadores que lo consideran «absurdo». Añade que el debate sobre el papel de España en la Conquista de América Latina ha ido haciéndose cada vez más tenso.

Pero el artículo subraya que la figura que más se está haciendo notar en esta polémica es Isabel Díaz Ayuso que ha anunciado que su gobierno regional impulsará una auditoría de todos los nuevos materiales de texto escolare para prevenir lo que ella considera «adoctrinamiento con propaganda de izquierdas». Y pone de relieve que la presidenta madrileña ha asegurado que «todos los libros con material sectario serán retirados». Añade ha anunciado «contramedidas» frente a lo que ella considera revisionismo histórico que incluyen distribuir un documental que describe a la Conquista español como «la primera globalización». Finalmente resalta que Ayuso también se ha burlado de la inclusión de una perspectiva de género en los contenidos escolares como historia o filosofía, pero enfatiza que el gobierno la defiende como una herramienta clave para desafiar los sesgos existentes en la educación y lograr que más niñas estudien ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En 2021 su tirada rozaba los 300.000 ejemplares en papel y tenía 600.000 suscriptores on line. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Y en 2020 han publicado varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso. En 2020 ha sido además el autor de varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email