La entrada de la formación de extrema derecha en las instituciones tras los pactos con el PP y lo que eso puede suponer para la sociedad española sigue copando la atención de los medios internacionales. Se hacen eco de la polémica con la lona publicitaria «del odio» u «ofensiva» de Vox en la que se tiraba a la basura símbolos feministas, independentistas o de la comunidad LGTBI y que la Junta Electoral Central ha obligado a retirar. Y se pone en particular de relieve la inquietud por la presencia de la extrema derecha en ayuntamientos, gobiernos autonómicos -y eventualmente en el gobierno central tras el 23J- que podría suponer un retroceso en los derechos LGTBI.

RTBF apunta que los pactos entre derecha y extrema derecha en España hacen temer un retroceso de los derechos LGTBI. La TV belga, en un reportaje de Henry de Laguerie, resalta que la celebración de las fiestas del Orgullo en España en este 2023 se desarrollan en medio de un «ambiente particularmente marcado por la campaña electoral» y la inquietud por el auge del Vox. Se hace eco de la polémica por la inmensa lona publicitaria del partido en Madrid en la que símbolos LGTBI, feministas o de la agenta 2030 se «tiraban a la basura» y recuerda que su líder, Santiago Abascal, ataca regularmente a las asociaciones homosexuales y «no esconde su posición al matrimonio igualitario». Pero sobre todo enfatiza que tras sus buenos resultados el 28M, la extrema derecha ha entrado en varios gobiernos autonómicos en Aragón, Baleares o Valencia, de la mano de pactos con el PP que han supuesto la eliminación de departamentos de igualdad y derechos LGTBI. Añade que por primera vez en muchos años, grandes ciudades como Palma han retirado la bandera arcoiris de los edificios municipales y resalta que muchos temen que tras empezar por símbolos como estos, las nuevas administraciones PP-Vox vayan más lejos y haya un retroceso de derechos LGTBI.

Euronews enfatiza que la lona de Vox que señalaba el feminismo y lo LGTBI como basura es considerada ofensiva y obligan a retirarla. La TV europea destaca que tras una reclamación del PSOE, la formación de extrema derecha española ha tenido que retirar una «controvertida» lona publicitaria que mostraba símbolos feministas, comunistas, independentistas y de la comunidad LGTBI como elementos que había que tirar a la basura. Explica que esto ha sido considerado ofensivo y la Junta Electoral dio a Vox 24h para quitarla porque pedía el voto fuera de la campaña electoral. Pero enfatiza que a pesar de esta decisión, las organizaciones de la sociedad civil denuncian que la formación de extrema derecha está amenazando a la comunidad LGTBI y promoviendo el discurso de odio.

RFI habla de las «vivas reacciones» contra la entrada de Vox en instituciones españolas y en particular de la nueva presidenta de las Cortes en Valencia. La radio francesa  se hace eco de la polémica por el nombramiento de Llanos Massó, candidata de extrema derecha ultracatólica, como presidenta del Parlamento valenciano tras el pacto PP-Vox en esta región «la cuarta de mayor peso político y presupuestario del país». Detalla que Massó es una de las responsables de Hazte Oír, y se opone «ferozmente» al aborto y al colectivo LGBTI. Y pone de relieve que su elección encarna la «entrada de fuerza» de Vox y la extrema derecha en las instituciones españolas, algo que está generando inquietud y provocación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email