A principios de abril se anunció quienes serían los 4 integrantes de la misión Artemis, la primera tripulada a la Luna desde las del Apolo. Y se supo que por primera vez una mujer y un hombre negro viajarían al satélite. La Nasa ha seguido divulgando detalles de este programa, en concreto la nueva indumentaria que llevaran los próximos astronautas. Según detallan en Sinc, es más flexible y resistente, incorpora mejoras en las botas y los guantes, un casco con luces y cámara de alta definición, más un elemento tradicional: el pañal. El prototipo mostrado en Houston (EE UU) es en negro y naranja, aunque el que llevarán los y las astronautas a partir de 2025 al suelo lunar probablemente sea blanco.

 

Cuando la NASA envíe a los primeros astronautas a explorar el polo sur lunar, llevarán trajes espaciales diseñados y fabricados por Axiom Space. La agencia espacial estadounidense ha seleccionado a esta empresa para desarrollar los modernos trajes de la misión Artemis III y recientemente se presentó el primer prototipo.

Axiom Space, que contribuye al objetivo de la NASA de “crear una economía sólida en la Luna mediante la colaboración con proveedores de servicios comerciales”, mostr ó en el acto celebrado en el Centro Espacial Houston, en Texas (EE UU) un traje más flexible y resistente, con importantes mejoras respecto a otros anteriores, como los usados en el programa Apolo.

Concebida para finales de 2025, los tripulantes de la Artemis III, entre los que figurará la primera astronauta que pise el suelo lunar y persona no blanca, llegarán a una zona de nuestro satélite donde pueden registrarse temperaturas “extremas” y condiciones ambientales “hostiles”, enfundados en esta renovada indumentaria. Un ingeniero de Axiom se puso el prototipo para mostrarlo al público.

“Estos nuevos trajes tienen más funciones y capacidades”, señaló Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, y Lara Kearney, del Programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en la Superficie añadió que proporcionará más “movilidad” a los y las usuarias.

Aunque este prototipo utiliza un material de cubierta de color negro o gris oscuro (con bandas naranjas y azules), es probable que la versión final sea totalmente blanca cuando la lleven los astronautas en la superficie lunar, para facilitar así que estén más seguros y frescos mientras trabajan en el duro entorno espacial

Contrato de 228,5 millones de dólares

“Este es un contrato de servicios”, manifestó Kearney, quien recordó que “históricamente la NASA ha fabricado y es dueña de los trajes espaciales” usados en las misiones, pero en el caso de la Artemis III la compañía Axiom proveerá los trajes en virtud de un contrato de 228,5 millones de dólares.

También apuntó que al uniforme espacial le quedan todavía por superar pruebas que medirán aspectos como la seguridad y que se realizarán en el Centro Espacial Johnson.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email