El fin de la crisis diplomática entre Madrid y Rabat ya se ve en el horizonte según la prensa de Marruecos que destaca especialmente la actividad «discreta» del nuevo ministro de Exteriores José Manuel Albares para buscar la reconciliación entre ambos países. Desde Rabat se pone de relieve que el discurso del pasado 20 de agosto del Rey Mohamed VI ya señalaba la voluntad de Marruecos de poner fin a las tensiones con España. Pero se subraya que la reacción del gobierno español, que se ha mostrado dispuesto a tener un diálogo «sin límites» y sin «tabúes» sobre todos los asuntos candentes, favorece, según los medios marroquíes que ambos países lleguen pronto a un nuevo acuerdo. Aunque se insiste en que la colaboración tendrá «nuevas bases» y en el diálogo están presentes la marroquinidad del Sahara y la situación de Ceuta y Melilla.

Otros medios internacionales, especialmente franceses  como la Croix o Courier International, también se hacen eco de que España y Marruecos van camino del deshielo y de volver a ser «buenos vecinos», aunque se advierte de que los problemas de fondo se mantienen. Aunque se da la circunstancia de que todo esto coincide con una nueva crisis abierta para Marruecos, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat anunciada por Argelia, que agita el tablero geopolítico norteafricano. .

Le 360 señala que Marruecos y España se «orientan» hacia una nueva era de cooperación basada en un diálogo sin tabúes. El digital, cercano a la monarquía alauí, señala que tras «dar el tono» Mohamed VI en su discurso anual, Marruecos y España han concretado estos deseo y van «derecho» hacia un nuevo capítulo en su asociación estratégica y colaboración basado en un diálogo sin tabúes. Resalta que esto es de hecho lo que propone el gobierno español tras las declaraciones del soberano marroquí y la crisis bilateral sin precedentes abierta tras la acogida en España de Brahim Ghali. Enfatiza que Pedro Sánchez ha asegurado que quiere abrir una nueva etapa en la relación con Marruecos para tener una asociación sin límites, ni tabúes lo que incluiría la cuestión del Sahara marroquí, los «presidios» de Ceuta y Melilla, las relaciones comerciales y la cooperación en seguridad. Considera que esta reacción de España ofrece «todas las posibilidades» a ambas naciones a alcanzar rápidamente un nuevo acuerdo.

Bladi resalta que las relaciones hispano-marroquíes se reanudan sobre nuevas bases al aceptar España discutir «sin limites» sobre el Sahara, Ceuta y Melilla. La publicación digital pone de relieve que tras la llegada de José Manuel Albares a Exteriores, la reanudación de las relaciones entre España y Marruecos «va por buen camino» y la crisis parece conjugarse «ya en pasado». Resalta que ambos países han expresado su voluntad de retomar los vínculos sobre «nuevas bases», Y en este sentido enfatiza que esta reanudación puede achacarse al nuevo ministro de Exteriores español que «con discreción» ha logrado reanudar el diálogo. Apunta que las divergencias sobre la soberanía del Sahara, Ceuta y Melilla persisten, pero pone de relieve que Albares que ha mostrado dispuesto a hablar de estos asuntos candentes «sin límites ni tabúes».

Al Ahdath Al Maghribia resalta el deseo de Pedro Sánchez de abrir un nuevo capítulo en la relación con Rabat. El rotativo marroquí apunta que el gobierno español se ha mostrado dispuesto a entablar un dialogo con Marruecos «sin límites» y «sin ningún tabú» sobre asuntos como el Sahara, Ceuta y Melilla. Menciona que desde España se señala que esto constituye un «giro histórico» tras la mayor crisis bilateral de la historia moderna y se ha producido como reacción al reciente discurso «de mano tendida» de Mohamed VI. Enfatiza que esta nueva apertura del gobierno español está siendo orquestada por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que está dedicado a reparar los errores de su predecesora, Arancha González Laya.

TelQuel resalta el discurso de Mohamed VI para inaugurar un “etapa inédita” en la relación con España y el regreso de su embajadora. La revista editada en Casablanca pone de relieve que en su discurso del 20 de agosto, el Rey de Marruecos enfatizó el deseo de trabajar con el gobierno español para inaugurar una «etapa inédita» en la relación bilateral. Y enfatiza que en esta alocución anual, Mohamed VI le dio especial protagonismo a los asuntos exteriores y se está interpretando como un esbozo de la nueva doctrina diplomática marroquí. Recoge también que está previsto que la embajadora en España Karima Benyaich, que regresó a Rabat tras la acogida del líder polisario Brahim Ghali, retornará a Madrid en los próximos días, lo que pondría fin a la crisis entre los dos países.

La Croix apunta que entre España y Marruecos, se ve el fin de la bronca, aunque se mantienen los problemas de fondo. El periódico francés resalta el deshielo de las relaciones entre Rabat y Madrid tras meses de crisis política e ironiza con que ambos países «rivalizan en amabilidades» para marcar el fin de la tensión. Pero advierte de que los problemas de fondo entre España y Marruecos -fuentes recurrentes de tensiones- no han sido resueltos. Entre estos destaca la cuestión migratoria, el futuro de Ceuta y Melilla y ahora sobre todo el Sahara Occidental. Y señala además que la decisión de la Justicia Europea sobre los acuerdos comerciales en las aguas del Sahara Occidental pueden suponer una nuevo jarro de agua fría en la relación hispano-marroquí.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email