El resultado de las elecciones catalanas es noticia en medios de todo el planeta y el énfasis se pone en que la mayoría parlamentaria que mantienen los partidos a favor de la independencia supone una derrota para el gobierno y también para la unidad de España. Y a pesar de que la prensa española resalta especialmente que por primera vez Ciudadanos, un partido no nacionalista, ha ganado los comicios, en el exterior este logro pasa mucho más desapercibido. Se menciona pero sólo lo subraya en titulares, La Repubblica y algunos diarios portugueses. Los medios globales en cambio señalan que el 21D supone un fracaso para quienes esperaban que se restaurara la estabilidad en la región y auguran que el enfrentamiento y la crisis catalana van a continuar. Advierten además que la «estrepitosa derrota» de Rajoy le debilita políticamente.

El New York Times habla de golpe a la unidad de España al mantener los independentistas la mayoría absoluta y ve a Rajoy debilitado. La crónica de Raphael Minder sostiene que los esfuerzos españoles por enterrar el impulso independentista han sufrido en estas elecciones un «golpe significativo» al ganar, aunque por estrecho margen, los partidarios de la secesión. Recuerda que además el gobierno de Rajoy retiró por primera vez la autonomía a una región y convocó estas elecciones con la esperanza de calmar la crisis, pero su apuesta no ha resultado. Señala que ahora los independentistas tienen los escaños para seguir con su estrategia independentista y es «seguro» que va a seguir el enfrentamiento, aunque advierte que ahora «Rajoy ha quedado debilitado políticamente».

BBC resalta las palabras de Puigdemont señalando la «derrota del estado español» y advierte de que el 21D no restaura la estabilidad. Explica que el resultado del 21D da a los independentistas una ligera y reducida mayoría en el nuevo Parlamento catalán, aunque Ciudadanos ha sido el más votado. Recoge las palabras de Carles Puigdemont  en el exilio que habla de victoria de la «República catalana» y «derrota» del estado español y apunta que aunque Rajoy tenía la esperanza de que las elecciones restauraran la estabilidad, en cambio parece que van a mantener el enfrentamiento.

Le Monde cree que Rajoy ha perdido su apuesta en Cataluña con una «estrepitosa derrota». El editorial del diario francés apunta que con el 21D, el presidente español esperaba romper el impulso del movimiento independentista, pero los catalanes han decidido otra cosa. Señala que el resultado electoral es una  «estrepitosa derrota» porque aunque pierden algún escaño, los independentistas mantienen la mayoría parlamentaria y además el PP queda «humillado» al no conservar más que tres diputados. Y cree que el 21D va a obligar a Rajoy  a «hacer política».

NBC dice que la mayoría independentista catalana es una «reprimenda» a España y la UE. Recoge que el resultado del 21D en el que los independentistas conservan el poder va a hacer aún más profunda la crisis política en España y es además una «afilada reprimenda» para el presidente Mariano Rajoy y los líderes europeos que lo respaldaron.

La Repubblica resalta que los independentistas logran la mayoría absoluta pero Ciudadanos es el primer partido. El diario italiano es de los pocos que pone de relieve el resultado de Arrimadas en unas elecciones de las que también enfatiza la participación record, las palabras de Puigdemont hablando de «derrota del estado español» y la advertencia europea a Cataluña de que la posición de la UE no ha cambiado.

The Telegraph señala que el 21D deja más preguntas que respuestas y advierte que la «continua división es una receta para el caos». La crónica de James Badcock señala que la fina mayoría de las fuerzas independentistas en las elecciones catalanas dejan más preguntas que respuestas que una región que se mantiene dividida por la mitad. Apunta que el resultado electoral confirma la resistencia del sentimiento independentistas, pero resalta que la mayoría de escaños no va acompañada de la mayoría de votos. Pero advierte de que la «continua división» de la sociedad catalana que esto evidencia es una «receta para el caos».

Die Zeit sostiene que el 21D evidencia que la “dura política” de Rajoy ha fallado en Cataluña. El diario alemán afirma que la cuestión catalana se ha convertido en un problema sin solución para el presidente del gobierno español. Y añade que su estrategia además ha fortalecido a los independentistas, y ha convertido a Carles Puigdemont en “el gran ganador” de los comicios.

Le Figaro habla de «shock independentista» y de «embrollo catalán» aún más complejo. La crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac apunta que las tres formaciones independentistas salvan «por los pelos» su mayoría en el Paralmento catalán y el partido de Puigdemont es además el más votado en este bloque. Resalta sin embargo que por primera vez Ciudadanos, un partido no nacionalista, ha ganado las elecciones, aunque señala que se trata de una «victoria bella pero que puede ser inutil». Y sobre todo enfatiza que el «embrollo catalán» que Rajoy queria resolver con estas elecciones se ha «complicado aúna más».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email