Los nombramientos de los 22 ministros que compondrán el nuevo ejecutivo español son puestos de relieve en numerosos medios internacionales y lo que más se subraya es que Pedro Sánchez ha apostado por la continuidad, haciendo pocos cambios y manteniendo a los pesos pesados. En este sentido se resalta especialmente que sigue Nadia Calviño al frente de Economía, en una señal de que España va a mantener su política económica, aunque se advierte de que es la favorita para presidir el Banco Europeo de Inversiones. También se menciona que el gobierno español vuelve a tener un «marcado acento feminista» con más mujeres ministras que hombres. Y se apunta además que Sumar controla 5 carteras ministeriales, aunque ninguna es ocupada por miembros de Podemos. En Israel, mientras tanto, se señala el nombramiento de Sira Rego asegurando que «defendió la masacre de Hamas» y también pone el foco en la salida del gobierno de Ione Belarra.


Le Figaro enfatiza que Sánchez mantiene a la mayoría de los pesos pesados de su gobierno reconociendo la presión a la que va a ser sometido. El diario francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac, destaca que el propio presidente española ha insistido dos veces en presentar su nuevo ejecutivo como «un equipo de alto nivel político para un mandato altamente político». Detalla que Pedro Sánchez ha sido reelegido «al precio de una controversia que ha dividido al país» dio a conocer a los 22 ministros que conformaran su nuevo gobierno en el que siguen 13 de ellos y la mayoría de pesos pesados. Pero enfatiza que insistiendo que se trata de perfiles «capaces de alcanzar acuerdos y explicarlos», Sánchez reconoce indirectamente que su nuevo ejecutivo va a estar sometido a una intensa presión.

ABC News resalta que más de la mitad de los 22 ministros del nuevo gobierno español son mujeres. La TV estadounidense recoge que Pedro Sánchez ha desvelado la composición de su ejecutivo remarcando el «acento feminista» del mismo con 12 carteras ministeriales ocupadas por mujeres al igual que las 4 vicepresidencias. Con respecto a los nombres elegidos destaca que Nadia Calviño se mantiene al frente de Economía, al igual que José Manuel Albares y Margarita Robles, en Exteriores y Defensa, respectivamente. Añade que el PSOE controlará 17 de los 22 ministerios, mientras Sumar tendrá cinco. Y subraya que Unidas Podemos, anterior socio de coalición de Sánchez, no tendrá ninguna cartera e Irene Montero, quien ocupó la cartera de Igualdad en la anterior legislatura será sustituida por la socialista Ana Redondo.

Les Echos señala que Sánchez forma su nuevo gobierno que apuesta por la continuidad en una España bajo tensión. El periódico francés subraya en un análisis que firma Cécile Thibaud que la «ebullición continúa» en España y al opinión pública sigue desgarrada en torno a la ley de amnistía que algunos perciben como una humillación del Estado y manifiestan su enfado en las calles. Y recoge que en medio de este «ambiente revolucionado infrecuente en España», el presidente ha presentado su nuevo gobierno que el mismo ha descrito como «muy político». En este sentido considera que Sánchez ha cerrado sus filas y apostado por la continuidad de la política económica, manteniendo a figuras claves como Nadia Calviño y las vicepresidentas Yolanda Díaz, Teresa Ribera a la que se añade la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Resalta también que Félix Bolaños «el hombre que negoció la amnistía con los independentistas catalanes» ve ampliada sus funciones y tendrá la cartera de Justicia y que además Sumar controlara cinco ministerios.

Reuters resalta que Pedro Sánchez mantiene a Calviño y a otros destacados ministros en su nuevo gobierno. La agencia británica explica que el nuevo ejecutivo español desvelado por su presidente socialista, Pedro Sánchez, se mantiene ampliamente sin cambios y retiene a Nadia Calviño al frente de Economía. Apunta que la ministra española es la favorita para presidir el Banco Europeo de Inversiones cuyo nombramiento se conocerá a finales de año, pero de momento mantiene su puesto y la vicepresidencia en el nuevo gobierno español. Señala que la falta de grandes cambios anunciados por Sánchez ha sido «inusual» ya que el presidente español es conocido por «provocar sorpresas con sus remodelaciones». Pero añade que el líder español ha justificado que los perfiles elegidos tendrán más capacidad para negociar con aliados parlamentarios para aprobar legislación, anticipando las dificultades que tendrá su gobierno en el parlamento.

Anadolu señala que el nuevo gobierno español no tiene grandes cambios en los principales ministerios pero sale Belarra. La agencia turca se hace eco de los nombres anunciados por Pedro Sánchez para conformar su nuevo ejecutivo que tendrá 22 ministerios igual que el anterior, siendo 17 socialistas y 5 de Sumar. Pero enfatiza que no hay grandes cambios entre los ministros más importantes y así siguen en sus puestos, José Manuel Albares, en Exteriores, Margarita Robles, en Defensa, Nadia Calviño en Economía y Yolanda Díaz en Trabajo, Teresa Ribera en Transición ecológica y María Jesús Montero, en Hacienda. Pero destaca particularmente que Ione Belarra, dirigente de Podemos que se había significado por su apoyo a Palestina y por defender que España rompiera relaciones diplomáticas con Israel, ha sido cesada como ministra de Derechos Sociales.

The Times of Israel asegura que «una política que defiende la masacre de Hamas es nombrada ministra en España». El rotativo israelí se hace eco del nombramiento de Sira Rego como nueva ministra de Infancia y Juventud en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y destaca que se trata de una política que pertenece a IU que ha sido eurodiputada desde 2019 y que acusó al Estado de Israel de haber exterminado al pueblo palestino durante 75 años. Añade que tras el ataque terrorista de Hamas en el que murieron 1.200 personas y fueron capturados 250 rehenes, Rego aseguró que los palestinos tienen derecho a resistir tras décadas de ocupación israelí. Explica que la nueva ministra española tiene un padre palestino que vive en Cisjordania y desde el pasado 7 de octubre ha estado compartiendo contenido sobre la guerra en Gaza y defendido expulsar de España a toda la delegación diplomática de Israel. Añade que Ione Belarra, ex ministra de Derechos Sociales y que también había pedido suspender las relaciones con Israel a perdido su puesto en la remodelación del gobierno, aunque se mantiene José Manuel Albares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email