El impacto de la borrasca Filomena en España y en particular los problemas y el «caos» que ha dejado en su capital, con una servicios municipales «desbordados» y con múltiple iniciativas solidarias de ciudadanos para paliarlos, son noticia en medios de todo el globo.  Se destaca que la tormenta de nieve ha afectado a buena parte de toda España, pero ha sido especialmente dañina e «histórica» en Madrid, donde ha pillado «desprevenidas» a las autoridades. Pero se subraya que la parálisis se ha prolongado varios días después de la tormenta, aunque se recoge que ha sido agravada por una intensa ola de frío también «histórica», y que numerosas zonas y calles siguen sin ser despejadas, ni la movilidad restablecida. Y algunos medios, como La Tribune de Geneve, enfatizan la  solidaridad y el ingenio al que están recurriendo los ciudadanos para afrontar los problemas.

La Tribune de Geneve pone de relieve la «solidaridad y el ingenio» surgidos ante el «caos» y los servicios «desbordados» en la capital de España. El diario suizo resalta la parálisis y el caos en Madrid tras la tormenta de nieve y el «gran frío» que la han golpeado. Pero sobre todo enfatiza que las iniciativas solidarias e ingeniosas de los ciudadanos se han multiplicado al verse «desbordados» los servicios municipales. Y menciona especialmente el grupo de voluntarios SOS 4×4 de dueños de vehículos todoterreno que se han puesto a disposición de los hospitales para trasladar a enfermos o sanitarios a sus puestos de trabajo, así como los que se han organizado para limpiar y despejar las aceras de nieve.

Le Monde destaca que la nieve sigue paralizando Madrid. El rotativo francés apunta que más de dos días después de la histórica tormenta de nieve que asoló España, la capital española seguía teniendo «colegios y tribunales cerrados y las aceras convertidas en pistas de patinaje». Señala que las autoridades han sido «pilladas por sorpresa» por la amplitud de las inéditas nevadas y que ante la falta de quitanieves y sal se han concertado en despejar los ejes principales, pero hay barrios enteros que siguen bloqueados.

La Republica señala que con Filomena «la tragedia estaba anunciada, la ayuda se retrasó». El rotativo italiano recoge que la peor nevada del siglo azotó España causando seis muertos, medio metro de nieve y temperaturas de hasta -25º. Añade que también se vió afectada la campaña de vacunación contra la Covid y que en Madrid hubo médicos que tuvieron que caminar 10km para llegar hasta sus hospitales. Pero pone de relieve que además en España hay controversia y críticas por la gestión de la tormenta hecha por las autoridades y cita la denuncia de El País que resalta que la tragedia estaba anunciada por los meteorólogos y podía haberse evitado, pero que la evaluación de riesgo, la comunicación a la población y el despliegue de recursos fueron un fracaso.

The Wall Street Journal habla de «calles heladas y Metro abarrotado» en Madrid tras la histórica nevada en medio de la pandemia. El diario estadounidense, en un texto de que firma Barbara Kollmeyer, destaca que Filomena «causa estragos» en España y subraya en particular que en Madrid «donde cualquier nevada es inusual» cayó medio metro el fin de semana y luego las temperaturas se han desplomado. Menciona que además ha obligado a muchos negocios «ya golpeados por la pandemia» ha cerrar y advierte de que para moverse por la ciudad, la gente se ve relegada a las calles heladas y los metros abarrotados, lo que eleva el riesgo de contagios de Covid19.

The Financial Times recoge que Madrid se paralizó por completo tras la mayor nevada en 50 años. El periódico británico recoge, en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey, apunta que el impacto de la tormenta Filomena en España se ha dejado sentir especialmente en su capital, «centro de la infraestructura de transportes y relativamente poco acostumbrada a la nieve». Detalla cómo días después de la mayor nevada desde 1971, partes de Madrid aún tenían capas de 50-60cm de nieve y eran intransitables. Añade que aunque las principales autovías y carreteras se han limpiado, las autoridades madrileñas han alertado que algunas calles residenciales puede que no puedan desbloquearse «hasta el fin de semana o más tarde».

Le Point apunta que Madrid «sigue groggy» días después de la histórica tormenta de nieve. El semanario galo enfatiza que la intensidad de la nevada del fin de semana convirtió la capital española en algo parecido a una estación de esqui y días después las aceras seguían transformadas en pistas de patinaje y los ciudadanos despejaban las calles de nieve con palas y picos. Explica que la tormenta ha paralizado parcialmente a Madrid y parte de España y las autoridades «desprevenidas» auguran que la vuelta a la normalidad se retrasara varios días.

La tormenta de nieve en España y la parálisis de Madrid también han sido resaltadas en numerosos medios como el New York Times, BBC, Ouest-France, Der Spiegel, Agenzia Ansa, L´Express o VoA Afrique.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email