Más de 560 personas han viajado al espacio desde que empezó la exploración de la última frontera. Pero menos de 70 de ellas fueron mujeres. Y de las 225 caminatas espaciales que se han realizado hasta le fecha, apenas 15 fueron realizadas por astronautas del sexo femenino y sólo 1 de cada 5 personas que trabaja en la industria aeroespacial es una mujer. Son datos que ha divulgado la ONU con motivo de la Semana Mundial del Espacio y con la campaña Space4Women que busca reducir la brecha de género en este terreno y empoderar a más mujeres.

La desigualdad de género es un problema generalizado en la educación, pero es especialmente pronunciada en las carreras en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Esto ha hecho que el número de mujeres en la industria aeroespacial lleve 30 años fluctuando alrededor del 20% sin terminar de aumentar.

En algunos aspectos, la presencia femenina es incluso más baja. Solo el 11% de los astronautas que ha habido hasta la fecha son del sexo femenino. Y también el número de mujeres directoras ejecutivas en la industria aeroespacial está por debajo del umbral con un 19%.

La ONU aboga por remediar esta situación, crear más conciencia sobre la diversidad de género e identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres al ingresar en carreras relacionadas con el espacio. Por ello han lanzado la campaña. Y advierten además que para lograr alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo debe garantizar que los beneficios del espacio lleguen a las mujeres y las niñas y éstas desempeñen un papel activo e igualitario en la ciencia, la tecnología, la innovación y la exploración espacial.

Maria Noel Vaeza, de ONU Mujeres, se sumó a la campaña recordando a figuras femeninas latinas que han destacado en la industria aeroespacial y que pueden servir de ejemplo para niñas y mujeres de todo el globo. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email