“Eslabón débil”, «preocupa a los inversores», “nuevo dolor de cabeza del euro” o «amenaza para la recuperación» son algunas de las advertencias y comentarios que pueden leerse estos días en la prensa internacional sobre las perspectivas económicas de España tras el rebrote de la pandemia. Se apunta que crece la preocupación, sobre todo en los mercados, pero también en algunos gobiernos europeos, por el impacto que la segunda ola puede tener sobre una economía que ya estaba debilitada por el confinamiento. Se proyecta la idea de que España está siendo el país más golpeado y que ahora incluso ha «sustituido» a Italia como el «chico problemático» de la eurozona que inquieta a los inversores.

The Wall Street Journal asegura que España se convierte en el «eslabón débil» el Europa. El diario estadounidense apunta en un artículo de Jon Sindreu que tras ser la estrella ascendente de la eurozona, la economía española está sufriendo a causa de un mal rebrote de la pandemia y de su excesiva exposición al turismo, y va camino de convertirse en el «chico problemático» del continente. Menciona en particular dos tendencias que se están dando en la economía española. Por un lado que la actividad industrial y manufacturera se esté recuperando mucho más rápido que los servicios. Y por otro que España parece ser el más afectado económicamente entre los más desarrollados por la pandemia. Y en este sentido la señala como ejemplo del cuidado con el que los inversores globales deben tratar los valores de la Europa del Sur.

Bloomberg subraya que «es España y no Italia, la que preocupa ahora a los inversores». La agencia estadounidense en un análisis de John Ainger y Michael Msika sostiene que la «creciente lista de riesgos» que tiene España está «empezando a poner nerviosos a los inversores». Apunta que la deuda y los bonos españoles han caído y se acercan a los de Italia, anterior «paria» del continente y menciona asimismo la recomendación de Citigroup de vender. Añade que el mercado bursátil español también está teniendo el peor comportamiento entre los principales índices del continente. Y enfatiza que la razón de este «malestar» es el «feroz» rebrote de coronavirus que hace temer que la caída de la economía -que define como «esclerótica- sea mayor en España que en el resto del continente.

The Financial Times se fija en que los problemas de los servicios en la economía española amenazan la recuperación económica de la zona euro. El rotativo británico advierte de que hay preocupación en el viejo continente por España y la forma en la que se puede recuperar tras ser el país más golpeado por la pandemia. Y pone de relieve que el deterioro del ambiente empresarial y los datos por las nuevas restricciones anti Covid están ensombreciendo las perspectivas y se incrementa el riesgo de que vuelva a sufrir una caída en los meses finales del año.

The Telegraph señala que la «debilitada» economía española podría convertirse en un nuevo «dolor de cabeza» para la eurozona. El diario británico apunta que la segunda ola de la pandemia amenaza con provocar una gran devastación en España y ha aumentado los temores de que pueda provocar una nueva crisis en la zona euro. Apunta que al menos el gobierno de Alemania lo cree así y mira ahora a la economía española como el «nuevo potencial polvorín».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email