La iniciativa del gobierno madrileño de sustituir las becas de comedor para familias desfavorecidas con un menú elaborado por empresas de comida rápida durante el confinamiento y el gran revuelo que ha provocado, han llegado a la prensa francesa. Se detalla como el hecho de alimentar a niños de 11.500 familias con una pizza diaria durante las ochos semanas de confinamiento ha provocado numerosas críticas a Isabel Díaz Ayuso por el escaso valor nutricional y los riesgos de una dieta de este tipo. Y enfatizan que el caso ha provocado una especie de «pizzagate a la española» -que Liberation rebautiza como «pizza de los pobres»- cuyo eco y mala publicada para las empresas finalmente ha obligado a Madrid ha suspender el programa.

NOTICIA ACTUALIZADA: Medios alemanes,austriacos y suizos como Süddeutsche Zeitung, Die Presse o Neue Zürcher Zeitung también se han hecho eco de la polémica.

Liberation destaca que la «pizza de los pobres» en Madrid «pasa mal». El diario de izquierdas francés se hace eco en una crónica de François Xavier Gómez asegura que el caso podría bautizarse como «pizzagate» aunque en España se conoce como «pizzayuso» en referencia a la presidenta de la CAM. Y detalla como tras decretarse el confinamiento, el gobierno madrileño cubrir el servicio de comedor escolar al que tenía derecho 11.500 familias de bajos recursos de la CCAA mediante un contrato con tres empresas de comida rápida, siendo Telepizza la más favorecida. Señala que esta «aberración nutricional» ha sido muy criticada, ya que una pizza diaria para niños de entornos desfavorecidos fomenta la obesidad, pero la CAM la ha mantenido justificando que era mejor que nada.

 

Añade que incluso tras una queja de la Fundación Gasol cuestionando el valor nutricional de estos menús, Díaz Ayuso los siguió defendiéndo, pero tras un comunicado de Telepizza y la mala publicidad, Madrid anunció que suspendía el programa. Y enfatiza que esta polémica ha caído en mal momento para el PP que ha estado criticando al gobierno central por la gestión de la pandemia, pero que ve como «Madrid, donde gobiernan en coalición con Ciudadanos está dando numerosos ejemplo de lo que no hay que hacer» y menciona el cierre de Ifema o los problemas con las compras de material y test. Y concluye señalando la perdida de influencia de Díaz Ayuso que «tomó a los niños pobres por Tortugas Ninja repartiéndoles sesenta días de pizzas baratas».

Le Point habla de la «pizza del pobre que los madrileños no han digerido». El semanario galo se hace eco de cómo los niños de las familias con derecho a beca de comedor en Madrid han recibido una pizza por día en sustitución de la comida. Y enfatiza la justificación de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso asegurando «Al 100% de los niños les encanta». Pero subraya que la iniciativa de la CAM de recurrir a una empresa de sandwiches, un servicio de catering y Telepizza para elaborar un menú de sustitución al que los comedores escolares proveían para los niños de familias desfavorecidas. Pero la perspectiva de alimentar con cinco pizza diarias menores ha generado un escándalo «pizzagate a la española» que todo el mundo hubiera preferido evitarse y el programa finalmente ha sido cancelado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email