El anuncio del gobierno español de que se va a prohibir trabajar en la calle cuando haya olas de calor o alertas de la AEMET ha llamado la atención de la prensa internacional que lo pone especialmente de relieve. Se recuerda que en el verano de 2022 murió un barrendero en Madrid por un golpe de calor y España está experimentando una primavera «excepcionalmente calurosa» y un mes de abril que ha sido el más cálido y seco desde que hay registros. Se añade que el país afronta además desde hace varios meses una «severa sequía» que está impactando a la agricultura y a las reservas de agua, ante lo cual el gobierno español ha anunciado un plan de emergencia «sin precedentes» de 2.200 millones de euros para paliar los efectos de la sequía, ayudar a los agricultores y garantizar las reservas de agua.

The Telegraph resalta que España convierte en ilegal el trabajo en exteriores durante las olas de calor. El diario británico, en una crónica de James Badcock, explica que el gobierno español ha anunciado nuevas medidas para afrontar la «severa sequía» y la «excepcionalmente calurosa primavera» que está viviendo el país y que sigue la estela del verano «de récord» del año pasado. Recoge las palabras de Yolanda Diaz enfatizando que el cambio climático es una realidad que ha entrado en la vida de los ciudadanos y que ante ello el Ministerio de Trabajo va a prohibir que se realicen ciertas actividades profesionales en exteriores cuando la AEMET indique que hay alertas de calor naranja o rojas. Recuerda que el verano de 2022 un barrendero de 60 años murió en Madrid por un golpe de calor tras aceptar trabajar en esa franja horaria al temer que no le renovaran el contrato y su caso ha impulsado la acción legislativa del gobierno para prohibir que se trabaje o se adapten los horarios durante las olas de calor. Y añade que esto afectaría a sectores como agricultura o construcción y a los barrenderos, pero no a trabajadores de emergencia o policías.

Fox News recoge que el gobierno español planea prohibir el trabajo con calor extremo. La TV estadounidense se hace eco del anuncio de la Ministra de Trabajo de que se modificará la legislación sobre riesgos ocupacionales para prohibir el trabajo en exteriores cuando la agencia meteorológica alerte de periodos de calor extremo. Resalta que 2022 fue el año más cálido en España desde que hay registros y que el mes pasado fue el abril más caluroso y seco de la historia, Añade que buena parte del país está sufriendo además una sequía y las reservas de agua están por debajo del 50%. Apunta que Yolanda Díaz no ha detallado cómo será la prohibición de trabajar con calor extremo, pero afectará a agricultores, ganaderos, policía, jardineros o limpiadores. Y subraya que en regiones acostumbradas a las altas temperaturas como Andalucía, en la construcción solo se trabaja por la mañana durante el verano.

Le Monde subraya que España desbloquea 2.000 millones para afrontar con urgencia los efectos de la sequía. El rotativo francés, en un artículo de Sandrine Morel, enfatiza que tras el mes de abril árido y caluroso en un siglo y un mes de mayo sin previsión de lluvia, el gobierno español ha decidido tomar medidas «drásticas y sin precedentes» para afrontar las consecuencias de la sequía que golpea particularmente a los agricultores y para proteger a los trabajadores de exteriores ante las próximas olas de calor. Resalta que entre las ayudas directas a la agricultura y ganadería y las inversiones de urgencia para paliar la falta de agua, el gobierno ha desbloqueado más de 2.200 millones de euros. Recoge que la oposición ha calificado de electoralistas las medidas, pero apunta que se trata de una respuesta a una demanda insistente de los agricultores ante la situación extrema que viven a causa de la sequía.

Euronews explica que en España, pronto será ilegal el trabajo en exteriores durante periodos de calor extremo. La TV europea apunta que el gobierno español ha destinado más de 2.000 millones de euros para aliviar el impacto que el calor extremo y la sequía están teniendo para los agricultores y las reservas de agua. Pero además subraya que se planea prohibir el trabajo en exteriores durante las olas de calor y cuando las AEMET lance alertas rojas o naranjas. Detalla que estas alertas se suelen decretar cuando las temperaturas se acercan o superan los 40º y suponen un riesgo para los ciudadanos al aire libre o para el medio ambiente.

The Guardian resalta que el gobierno aprueba un plan de respuesta a la sequía «sin precedentes» después de anunciar que se prohibirá el trabajo cuando haya alertas de calor. El periódico británico detalla que la coalición de gobierno española ha dado luz verde a un plan de 2.200 millones de euros para ayudar a granjeros y consumidores ha afrontar la persistente sequía, exacerbada por el mes de abril más cálido y seco que se haya registrado nunca. Explica que se destinarán 1.400 millones de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica para paliar la sequía y aumentar las reservas de agua y 784 millones del Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores a mantener su producción y evitar la escasez de alimentos. Y destaca que este plan se ha anunciado justo al día siguiente de conocerse que el gobierno va a cambiar la legislación para que quienes trabajen en exteriores, como basureros, barrenderos u obreros, no tengan que hacerlo cuando hay alertas por altas temperaturas de la AEMET.

La prohibición de trabajar en exteriores con alertas por calor extremo y el plan de emergencia contra la sequía del gobierno español también son noticia en otros muchos medios internacionales como ABC News, The PoliticoReuters, Radio France, San Francisco Chronicle, L´Independant, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email