La capital española ha perdido 78.000 árboles maduros desde que Martínez Almeida es alcalde y se acusa al Ayuntamiento de Madrid de debilitar la capacidad de la ciudad para hacer frente a temperaturas récord, al talar árboles y despreciar el tipo de vegetación urbana que ayuda a otras urbes del mundo a mantenerse frescas. Así de contundente se pronuncia el influyente y prestigioso diario económico británico en un reportaje de su corresponsal Barney Jopson en el que detalla la «guerra por los árboles» que hay en Madrid.

Recoge tanto las críticas de la oposición, en concreto de Mas Madrid, como la defensa del Ayuntamiento de Madrid de su gestión, pero apunta que los riesgo de ésta se han visto reforzados por la tempranera ola de calor vivida en España en abril y la «fulminante sequía» que asola el país. Resalta asimismo que la posición del PP con respecto al cambio climático es «ambigua» -y recoge tanto declaraciones de Almeida como de Ayuso- y advierte de que Madrid está lejos de la tendencia a aumentar la vegetación y el arbolado de otras grandes capitales frente al aumento de las temperaturas.

Financial Times resalta que el Ayuntamiento de Madrid ha sido acusado de debilitar la capacidad de la capital española para soportar las altas temperaturas récord por su política de talar árboles y despreciar el tipo de urbanismo verde que está ayudando a refrescar otras ciudades. Añade que los políticos de izquierdas señalan a los conservadores que dirigen Madrid como «negacionistas climáticos que ponen en peligro el futuro de la ciudad. Pero enfatiza que los riesgos de esta «guerra a los árboles» han emergido coincidiendo con el mes de abril más caluroso desde que hay registros y con la «fulminante sequía» que vive parte de España. Cita a Mónica García, la candidata de Mas Madrid a la CAM que denuncia que el PP que gobierna tanto la ciudad como la CCAA van «contra el sentido común» y sus propios ciudadanos con lo que se percibe como un desprecio por la naturaleza convirtiendo a Madrid en «una anomalía y un bastión del siglo XX».

El artículo explica que en otras ciudades de Europa o California de clima similar al de Madrid, los efectos refrescantes de la vegetación se han convertido en una parte esencial de la lucha contra las altas temperatura. Pero destaca que en lo concerniente a los árboles maduros, los que tienen mayor efecto de enfriamiento, la capital española ha perdido más de 78.000 ejemplares desde que Jose Luis Martínez Almeida es alcalde. Menciona que unos 33.000 se perdieron con las tormentas de Filomena en 2021, pero subraya que desde el PP se han dejado pasar múltiples oportunidades para plantar más árboles con las remodelaciones de espacios públicos con mucho hormigón, como por ejemplo la de la Puerta del Sol. Y recoge que el PP rechaza estas críticas y defiende que su política lucha contra el cambio climático de una forma compatible con el «celebrado boom económico».

Pero el diario británico señala que la posición del Partido Popular español sobre el cambio climático es «ambigua» y en este sentido recuerda tanto las palabras de Almeida acusando a Mas Madrid de «alarmismo injustificado» tras las temperaturas de abril o las de Isabel Díaz Ayuso asegurando que el clima ha cambiado «desde que la tierra existe» y que todo es una «gran estafa» propagada por la izquierda. Menciona en cualquier caso que la alcaldía madrileña ha aumentado el presupuesto para zonas verdes y ha plantado 210.000 árboles jóvenes, aunque explica que los científicos alertan de que llevará años o décadas que alcancen el tamaño necesario para contribuir a enfriar el clima. Recoge que varios estudios recomiendan que las ciudades aumenten su superficie cubierta por árboles en un 30% para reducir las islas de calor y Madrid solo está en el 9%. Resalta que en la última década, la temperatura media en la capital española ha subido 1,5º y se acusa a Almeida de no estar desarrollando las medidas necesarias para que no empeore.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email