La reacción de Sumar y el daño del caso Errejón en la izquierda y el gobierno, señalados en la prensa global
El impacto en la política española del escándalo por las acusaciones de violencia sexual hacia el portavoz de Sumar sigue en el foco de los medios internacionales. Se cita la reacción de Yolanda Díaz defendiendo la actuación del partido aunque admitiendo el retraso en actuar, pero sobre todo se señala que el caso Errejón ha dejado «tambaleándose» y en «estado de shock» a Sumar y puede ser un «golpe fatal». Se recuerda que se trata del socio de coalición del gobierno de Pedro Sánchez y en este sentido, se extiende el daño por el escándalo al propio ejecutivo español. Se apunta en particular que su imagen «progresista y feminista» ha quedado tocada por las acusaciones contra Errejón, pero además el otro pilar sobre el que Sánchez había basado su legitimidad, la lucha contra la corrupción, se ha visto socavado por la investigación de contra el ex ministro Ábalos.
‘We acted late’: Spain’s Sumar party apologises amid sexual assault claims https://t.co/3wqqEdwQ8Z
— The Guardian (@guardian) October 28, 2024
The Guardian subraya que Sumar pide perdón y admite haber actuado tarde tras las acusaciones de agresión sexual. El diario británico recoge en una crónica de su corresponsal Sam Jones la comparecencia de Yolanda Díaz, líder de Sumar, en la que defendió la actuación del partido, tras conocerse las acusaciones de agresión sexual contra su portavoz Íñigo Errejón, pero pidió disculpas por la tardanza en actuar. Explica que la dimisión del co-fundador de Podemos y responsable de Más País se produjo tras ser acusado de agresión sexual y comportamiento sexista. Y pone de relieve que este escándalo ha «dañado severamente» la imagen del gobierno progresista y feminista de España. Menciona la reivindicación de Yolanda Díaz de que lo sucedido demuestra que el feminismo ha cambiado el país y ya no hay impunidad, y que Sumar actuó con contundencia en cuanto tuvo conocimiento del caso. Aunque advierte que Podemos ha asegurado que informó a Díaz en verano de 2023 de una denuncia contra Errejón. Se apunta en cualquier caso, que este escándalo y otras acusaciones de corrupción están golpeando al gobierno de Pedro Sánchez.
The Politico advierte que las acusaciones de asalto sexual dejan al socio de la coalición de izquierdas en España «tambaleándose». La edición europea del digital de EEUU explica que una aluvión de acusaciones de agresión sexial contra Íñigo Errejón, destacado político de izquierdas española han asestado un enorme golpe al gobierno de Pedro Sánchez y socavado su agenda feminista. Destaca que el portavoz parlamentario de Sumar presentó su dimisión tras publicar una periodista acusaciones anónimas de una mujer contra el, pero a las pocas horas, la actriz Elisa Mouliaá presentó una denuncia en comisaría y se supo que más mujeres habían sido víctimas. Enfatiza que el escándalo ha ido creciendo como una bola de nieve y provocó incluso la expulsión de Sumar de la jefa de gabinete de Errejón, Loreto Arenillas. Y advierte que el caso Errejón puede ser un golpe fatal la formación de Yolanda Díaz, que ya estaba en declive, y hacer además imposible, en caso de elecciones, un gobierno de coalición al quedar destruido el espacio político a la izquierda del PSOE.
Le Monde señala que el gobierno español de izquierda queda debilitado por acusaciones de corrupción y agresión sexual. El rotativo francés enfatiza en un artículo de Sandrine Morel cómo una investigación judicial sobre corrupción del antiguo «brazo derecho» de Pedro Sánchez y la ola de MeToo contra una figura de la izquierda ecofeminista, aliada de los socialistas han golpeado al gobierno. Y subraya que tanto el caso Ábalos como el que escándalo Errejón -que advierte ha dejado en estado de shock a Sumar- suponen una pérdida de credibilidad para los principios sobre los que el presidente Sánchez ha asentado su legitimidad política: la lucha contra la corrupción y el feminismo. Y detalla en particular las acusaciones de agresión sexual contra Íñigo Errejón que recuerda estaba considerado «uno de los principales intelectuales de izquierda y fue co-fundador de Podemos», siendo en la actualidad portavoz de Sumar, la plataforma creada en torno a Yolanda Díaz, que siempre se reivindicó como feminista.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.