«Nueva apuesta», «un paso hacia los independentistas catalanes» o «jugándose el todo por el todo»,,, con términos como estos analizan diversos medios internacionales el apoyo formal del presidente del gobierno a una amnistía para los independentistas catalanes a cambio de los votos para su investidura. Se apunta que hasta ahora Pedro Sánchez se había mantenido «en silencio» o con «circunloquios» para no hablar abiertamente de amnistía, pero se resalta que finalmente ha pronunciado la palabra y la ha defendido para avanzar en la reconciliación y conseguir un gobierno de izquierdas. Aunque la prensa internacional también pone de relieve que la amnistía es un asunto que genera una gran controversia en España y al que se oponen con fuerza la derecha y la extrema derecha. Y en este sentido se hacen eco de la manifestación del 19 de octubre en Madrid convocada por Vox en contra de la amnistía y que contó con una gran asistencia.


Radio France destaca: «Para conservar el poder, el presidente español da un paso hacia los independentistas catalanes». La emisora gala subraya que Pedro Sánchez, ante las dificultades que afrontan para lograr una mayoría favorable a su investidura, se ha declarado ya públicamente y por primera vez favorable a una amnistía para algunos activistas independentistas catalanes perseguidos por organizar el 1-O. Pero advierte de que mientras el presidente socialista sostiene que se trata de una concesión en nombre de la reconciliación, la derecha y la extrema derecha han reaccionado con indignación, denunciando una «mercadería electoral». Resalta también que en el caso de Vox, organizaron una manifestación en Madrid con 100.000 participantes donde manifestaron que harán «todo para impedir que la izquierda siga en el poder».

The Politico subraya que el apoyo de Sánchez a la amnistía catalana provoca una gran protesta de la extrema derecha. La edición europea del digital de EEUU recoge que miles de personas «principalmente pertenecientes a las filas del grupo de extrema derecha Vox» llenaron la calles de Madrid en protesta por el apoyo del gobierno a la amnistía para independentistas catalanes. Apunta que el día anterior, Pedro Sánchez se había declarado a favor de esta controvertida amnistía argumentando que era el momento de que Cataluña fuera hacia una reconciliación total y reivindicando que los indultos concedidos en 2021 a líderes del 1-O habían suavizado las tensiones en esta crisis.

Sud Ouest señala que la amnistía a los independentistas catalanes es la «nueva apuesta» de Pedro Sánchez. El diario francés subraya que el presidente socialista española «pronunció finalmente la palabra amnistía» y ha ofrecido clemencia para los independentistas catalanes a cambio de su apoyo en el Parlamento. Resalta que Sánchez llevaba semanas en silencio o haciendo circunloquios pero este 28 de octubre se ha jugado «el todo por el todo» y ha defendido la amnistía para lograr la reconciliación total en Cataluña y la coexistencia entre los españoles. Aunque enfatiza que la oposición denuncia que se trata de una operación oportunista.

The Telegraph apunta que el presidente español es acusado de «traidor» por apoyar la amnistía en Cataluña. El diario británico, en un texto de su corresponsal James Badcock, explica que Pedro Sánchez necesita el apoyo de varios partidos independentistas para formar un gobierno de coalición de izquierdas o se repetirán las elecciones en España y por ello ha apoyado oficialmente conceder una amnistía a los independentistas que incumplieron la ley en 2017 cuando el gobierno catalán intentó separarse de España. Pero apunta que eso ha provocado que sea señalado como «traidor» en una manifestación en contra de la amnistía que convocó Vox en Madrid este 29 de octubre y a la que asistieron en torno a 100.000 personas.

Le Figaro resalta que la derecha nacionalista española se manifiesta contra la amnistía. El rotativo francés recoge que decenas de miles de personas, muchas de ellas ondeando banderas españoles se manifestaron en Madrid en respuesta al llamamiento de Vox- partido que define como «de derecha nacionalista»- contra el proyecto de amnistía a los independentistas catalanes. Recuerda que se trata de un asunto que genera mucho conflicto en España y que esta siendo negociado por la izquierda española para obtener el «indispensable apoyo» de los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. Añade que la petición de amnistía es rechazada y denunciada por la derecha y ha provocado varias manifestaciones de protesta. Y resalta que en la última de este 29 de octubre en Madrid asistieron 100.000 personas según Vox.

El apoyo formal de Pedro Sánchez a la amnistía en Cataluña y la manifestación en contra de Vox también son noticia en otros medios internacionales como Euronews, Reuters, France 24, The Japan Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email