La remodelación del gobierno anunciada por el presidente español es noticia en medios de todo el globo. Y más allá de las lecturas en clave de política nacional o incluso interna de partido que está haciendo la prensa española, en el exterior se desataca que ha sido un cambio amplio del ejecutivo con relevo generacional y sobre todo que Pedro Sánchez ha elevado el status de la ministra de Economía -y de paso también de todo este área-, al nombrar a Nadia Calviño, como vicepresidenta primera en sustitución de Carmen Calvo. Varios medios internacionales y especialmente los marroquíes, ponen además de relieve la salida de Arancha González Laya de Exteriores, recordando que estaba en el centro de la crisis entre España y Marruecos y había sido muy criticada por su gestión de caso Ghali.

ABC News subraya que Sánchez remodela su ejecutivo para centrarse en la economía. La TV estadounidense recoge las palabras del presidente español señalando que su nuevo gobierno es el de «la recuperación» tras la pandemia y el que tendrá la «enorme oportunidad» de gestionar los fondos europeos. Apunta que el «mayor cambio» es la salida de Carmen Calvo, ex vicepresidenta primera y el ascenso a este puesto de la ministra de Economía, Nadia Calviño. Resalta también que seguirá siendo un gabinete con mayoría de mujeres que ocuparan 14 de los 22 ministerios, frente a los 12 de antes y también que Pedro Sánchez no ha «tocado» a ninguno de los cinco ministros que pertenecen a Unidas Podemos, con el que gobierno en una «frágil coalición minoritaria».

Bloomberg enfatiza que Sánchez asciende a la ministra de Economía en el nuevo gabinete. La noticia de la agencia estadounidense que firma Rodrigo Orihuela, detalla que el presidente español ha remodelado su gobierno por primera vez y ha elevado a Nadia Calviño al puesto de vicepresidenta primera además de retener la cartera económica y recuerda su experiencia en la Comisión Europea y en la oficina de presupuestos, en un momento en el que España será el segundo país que más fondos de la UE va a recibir. Destaca que además Pedro Sánchez ha nombrado a un grupo de «jóvenes ministros» para centrarse en la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus y que el «poderoso» jefe de gabinete Iván Redondo, sale de Moncloa.

Le Monde apunta que Pedro Sánchez remodela su gobierno con vistas a las elecciones de 2023. El diario francés, en una crónica de Sandrine Morel, apunta que a mitad de mandato, el presidente socialista español ha decidido insuflar un nuevo impulso a su gobierno minoritario, «rejuveneciéndolo y feminizándolo». Detalla que salen siete ministros y resalta en particular el cambio de Arancha González Laya en Exteriores que «estaba en el centro de la reciente crisis diplomática con Marruecos por la acogida de Brahim Ghali en un hospital en España, que es sustituida por José Manuel Albares que está casado con Helene Davo, consejera de justicia del gobierno francés de Macron. También pone de relieve la sustitución en Justicia de Juan Carlos Campo «en el origen del indulto a los líderes del 1-O, una decisión controvertida» por Pilar Llop, especializada en violencia de género.

The Financial Times recoge que Sánchez hace una «amplia remodelación» de gobierno y promociona a Calviño. El rotativo británico señala en un artículo de su corresponsal Daniel Dombey que el presidente español ha llevado a cabo una remodelación de su gabinete de «amplio alcance» para intentar recuperar la iniciativa de cara a las elecciones generales previstas para 2023. Pone de relieve que salen del gobierno » prominentes figuras» como Carmen Calvo, Arancha González Laya o Juan Carlos Campo y que la ministra de Economía, Nadia Calviño, es promocionada a la vicepresidencia primera.

La Republica señala que en España cesan a la ministra de Exteriores para salvar la relación con Marruecos. El diario italiano, califica en una información de Alessandro Oppes lo vivido en España de «terremoto político», ya que aunque se sabía desde hace tiempo que Pedro Sánchez barajaba una reorganización de su gobierno, «nadie imaginaba la magnitud de la misma». Señala que la «bomba estalló» cuando se conocieron los nombres de los ministros «rechazados», -entre los que están Carmen Calvo o José Luis Ábalos, entre otros-. Pero sobre todo subraya que el presidente español ha «sacrificado» a la titular de Exteriores, Arancha González Laya por la crisis migratoria con Rabat en un intento de «salvar la relación» con Marruecos.

Ouest France apunta que Sánchez nombra un nuevo gobierno que marca una «renovación generacional». El periódico francés recoge el anuncio del presidente español de su remodelación de gabinete y subraya sus palabras de que la principal misión de este ejecutivo es consolidar la recuperación económica y la creación de empleo. Pero además resalta especialmente la salida de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, «fuertemente criticada» por su gestión de la crisis diplomática con Marruecos que será sustituida por José Manuel Albares y la consolidación de Nadia Calviño, que mantiene la cartera de Economía y además es promocionada como nº2 del gobierno.

Reuters subraya que en España sale la ministra de exteriores y se queda la de Economía. La agencia británica se hace eco de la composición del nuevo gobierno español anunciada por Pedro Sánchez. Y enfatiza que nombra a un nuevo ministro de asuntos exteriores, José Manuel Albares actual embajador de España en París, y a una nueva portavoz y ministra territorial, Isabel Rodríguez. Recuerda que la anterior titular de Exteriores, Arancha González Laya había sido «ampliamente criticada» por su gestión de la crisis con Marruecos. Y pone asimismo especialmente de relieve que Nadia Calviño, ministra de Economía, se mantiene en su puesto e incluso es ascendida a vicepresidenta primera.

Hespress apunta que «desembarcada» del gobierno de Sánchez, Arancha González Laya «paga» la crisis entre España y Marruecos. El rotativo marroquí apunta que en la remodelación del gobierno anunciada por el presidente español, la «principal víctima» ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que es sustituida por José Manuel Albares. Y enfatiza que esta salida «no es ninguna sorpresa», ya que la socialista se encontraba en el corazón de la crisis entre Marruecos y España por la acogida, con el mayor secreto, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali a pesar de la opinión negativa tanto de los servicios de inteligencia como el ministerio de Interior.

Le 360 destaca que para Laya hay «game over». El digital marroquí asegura que «tras haber provocado una crisis sin precedente entre España y Marruecos por acoger al líder del Polisario, la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya ha salido del gobierno español. Recoge que algunos análisis vinculan el cambio de gobierno con la polémica por los indultos, pero afirma que «la verdad tras este golpe de timón» reside en el caso Ghali que provocó una gran ira en Marruecos y ha precipitado la salida de la ministra. Y añade que la suerte de Laya «quedó sellada» el día que su homologo marroquí en exteriores, Nacer Bourita, aseguró que «no existe contacto con España».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email