La situación vivida en la valla fronteriza melillense con la muerte de 37 inmigrantes que intentaban cruzar desde Marruecos a España a causa de la «brutalidad» de los enfrentamientos con las fuerzas del orden está llamando poderosamente la atención de medios de todo el globo. Se destacan las imágenes de la frontera y del trato dado a los migrantes difundidas por las ONGs y se pone de relieve la indignación desatada y las peticiones de investigación de los hechos al gobierno español.

Algunos además son particularmente duros con la reacción del ejecutivo del propio Pedro Sánchez. Se le acusa de usar un «perfil bajo» para evitar criticar a los agentes marroquíes, pero el SZ alemán le critica abiertamente por no tener ni una palabra de pesar hacia los fallecidos y apunta  «¿Cómo de bajo ha caído Europa para que un político progresista y que se autodefine de izquierda sea tan insensible con respecto a la muerte de gente desarmada?»

NOTICIA ACTUALIZADA: BBC resalta la indignación en España por la tragedia en Melilla y Le Monde habla de «drama» y de que nunca un intento de saltar la valla fronteriza ha provocado tantas víctimas

Suddeutsche Zeitung habla de «nuevo abismo para Europa» y se sorprende de que «Sánchez no tuvo ni una palabra de pesar por los 37 fallecidos en Melilla». El periódico alemán en una dura crónica que firma su corresponsal Karin Janker apunta que la extrema derecha AfD inició la voladura de los valores europeos cuando defendió defender las fronteras de la UE frente a los inmigrantes «con armas, si era necesario». Pero asegura que las «interminables» muertes en el Mediterráneo y el Atlántico y las últimas imágenes llegadas de Melilla evidencian que Europa ha llevado a un «nuevo abismo» tras la reacción del presidente español tras conocerse la muerte de 37 inmigrante en la frontera española.
Enfatiza que Pedro Sánchez, «un líder de izquierdas» utilizó una «retórica de guerra» y «elogió a las fuerzas de seguridad» por defenderse con éxito de un ataque violento además de enviar también halagos a Marruecos, sin tener ni una sola palabra de pesar por los fallecidos. Y apunta «ya no es solo la extrema derecha la que destruye los valores europeos. ¿Cómo de bajo ha caído Europa para que un político progresista y que se autodefine de izquierda sea tan insensible con respecto a la muerte de gente desarmada?”

The Telegraph destaca que migrantes fueron «apaleados fatalmente» mientras asaltaban la frontera de un enclave español en Marruecos. El diario británico en un artículo de su corresponsal James Badcock asegura que en la valla fronteriza de Melilla se han visto «imágenes turbadoras de cuerpos rotos y sangrantes esparcidos por el suelo» y esto ha provocado peticiones de investigación tras morir 37 personas en el lugar. Destaca que la ONG marroquí AMDH ha divulgado grabaciones en las que se ve a varios fallecidos y a la policía de Marruecos vigilando durante horas la zona y sin atender a migrantes posiblemente agonizantes tras el asalto a la frontera del pasado 24 de junio. Añade que las primeras informaciones del incidente hablaban de 23 fallecidos, pero finalmente se han registrado 37 muertes de migrantes que se quedaron atrapados en la valla de Melilla y perseguidos por la policía marroquí.

Les Echos subraya la indignación en España frente a la violencia hacia los migrantes en Melilla. El periódico francés explica que «enfrentamientos de una violencia inusual» en la frontera entre el enclave español y Marruecos provocaron el pasado viernes una veintena de muertes. Y destaca la indignación que estos sucesos han provocado en la sociedad española. Pero señala que mientras las ONGs de defensa de los derechos humanos reclaman una investigación en España de los hechos, el gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado un «perfil bajo» para evitar criticar a las fuerzas de seguridad marroquíes en un momento en el que la relaciones bilaterales Madrid-Rabat por fin parecían restablecidas tras meses de ruptura. En este sentido apunta que la brutalidad de los enfrentamiento deja en evidencia a la diplomacia española, pero también toda la estrategia de la UE.

The Guardian pone de relieve las demanda de investigación por las muertes en la frontera hispano-marroquí. El rotativo británico recoge cómo activistas y ONGs de España y Marruecos hablan de una cifra de 37 muertos tras un masivo intento de saltar la valla de Melilla y están pidiendo una investigación de los hechos. Explica unos 2.000 migrantes africanos asaltaron la frontera el pasado 24 de junio y unos 500 lograron entrar en suelo español. Añade que las autoridades marroquíes hablaron inicialmente de 5 fallecidos, aunque posteriormente elevaron la cifra a 23. Pero enfatiza que ONGs como Amnistía y Caminando Fronteras denuncian que han confirmado 37 muertes en Melilla, en lo que constituye el día más mortífero de la historia reciente en la frontera y por ello están demandando una investigación, especialmente tras conocerse videos que muestran como las fuerzas marroquíes mantuvieron durante horas a inmigrantes sangrando e inconscientes junto a la valla sin atención médica.

Al Jazeera destaca las muertes en Melilla y el trato a los migrantes provocan un el «profundo shock» en la Unión Africana. La cadena qatarí detalla el «mortal» cruce de la frontera entre España y Marruecos producido el viernes 24 de junio y enfatiza que es el primero desde que ambos países recuperarán relaciones tras la crisis diplomática de hace un año. Y pone de relieve que las muertes sucedidas en Melilla mientras inmigrantes intentaban saltar la valla han sido denunciadas por el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, que ha expresado su «profundo shock» por el incidente y por el «trata degradante hacia los migrantes africanos. Añade que desde la UA se está pidiendo una investigación inmediata de lo sucedido.

La muerte de 37 inmigrantes en el asalto a la valla de Melilla, la reacción de España y las peticiones de investigación de los hechos también son noticia en otros medios internacionales como Associated Press, The Herald, ORF, France 24, etc.

ACTUALIZACIÓN:

BBC resalta la indignación desatada en España por la tragedia en Melilla. La TV británica detalla, en un reportaje de Guy Hedgecoe, que la muerte de al menos 23 subsaharianos que intentaban llegar de Marruecos al enclave español es la peor tragedia de este tipo sucedida y ha puesto los controles de Europa a la inmigración y la relación con el Norte de África «bajo escrutinio». Explica que los migrantes supervivientes acusan a la policía marroquí de golpearles y reprimirles con dureza. Y se apunta que este incidente ha sucedido tras un «controvertido cambio» en las relaciones entre España y Marruecos, tras el giro sobre el Sahara Occidental, que «se cree ha influido en los controles fronterizos». Recoge también la reacción de Pedro Sánchez poniendo el enfasis en la actitud de lo los migrantes en lo que describió como «un violento ataque a la integridad territorial de España» del que culpó a las mafias que trafican con personas.

Le Monde habla de «drama» y de que nunca un intento de saltar la valla fronteriza ha provocado tantas víctimas. El diario francés pone de relieve que ONGs españolas y marroquíes están exigiendo que se abra una investigación tras la muerte de al menos 23 personas, según Rabat y 37 según otras fuentes, cuando intentaban saltar la valla que separa Melilla de Marruecos. Subraya que nunca un intento de entrar en el enclave español había provocado tantos muertos. Añade que también se han referido al incidente la Organización Internacional de la Migraciones y el Alto Comisariado de la ONU para los refugiados insistiendo en la necesidad de priorizar la seguridad de los migrantes en todas las circunstancias. Y enfatiza que los testigos del asalto a la valla describen una «espiral de violencia».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email