Al menos 5,4 millones de personas vivieron bajo una atmósfera con aire de mala calidad en 2021 en España. Son datos de Ecologistas en Acción basados en 800 estaciones de medición de todo el país y que evidencian que el 11,3% de la población española respiró un aire contaminado por encima de los valores legales marcados por la Unión Europea. Con todo. el año pasado mejoró significativamente la calidad del aire en España con respecto a 2019 -año antes de la pandemia y que sirve como referencia más precisa sobre la calidad del aire que 2020 por el parón de emisiones y actividad económica de los confinamientos- cuando hubo 7 millones más  de españoles respirando aire de mala calidad.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas las de los principales aeropuertos y puertos estatales. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, desglosados por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

Y resalta que durante 2021 la calidad del aire en España ha mantenido la mejora sustancial ya observada durante 2020, con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, y más matizada de los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), en sus mínimos de la última década y seguramente también desde que existen mediciones, en 1990.

Pese a esto, si se toman como referencia los nuevos valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la totalidad de la población española respiró aire contaminado en 2021. Si se toman los estándares de la normativa europea, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que, en 2021, respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 5,4 millones de personas, aproximadamente uno de cada 10 españoles. En 2019, los datos señalan que hubo 7 millones más de personas en esta situación.

Los factores esenciales que explican, según la ONG, la mejoría de la calidad del aire durante 2021 son la restricción general de la movilidad y la contracción económica derivadas de las medidas adoptadas para combatir la COVID-19, con la dramática situación sanitaria y social vivida en los dos últimos años. El cierre de la mayoría de las centrales térmicas de carbón también ha contribuido localmente a la drástica disminución de las emisiones.

La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico motorizado. En determinadas áreas fabriles y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire. El transporte aéreo y marítimo tiene gran repercusión en la calidad del aire del entorno de aeropuertos y puertos

Finalmente el informe de Ecologistas en acción evidencian una brecha entre las áreas urbanas y las zonas rurales o menos industrializadas. Y destaca Madrid, que ha seguido incumpliendo límite legal anual de NO2, a pesar de estar inmersa en un proceso jurídico por el cual se espera que el Tribunal de Justicia de Europa (TJUE) sentencie a la capital española y condene a una multa millonaria. Se menciona asimismo el caso de la localidad de Villanueva del Arzobispo, en Jaén, que superó los valores límites legales para el cancerígeno benzopireno, relacionado con la quema de biomasa.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email