España ha endurecido la legislación contra los delitos sexuales y las violaciones enfatizando la importancia del consentimiento expreso en una relación. Es lo que destacan medios de todo el globo que se hacen eco de forma masiva de la aprobación en el Congreso de la «ley del solo sí es sí» -termino que utilizan muchos de ellos-. Se habla de un «gran paso» dado en la lucha contra las violaciones al quedar «grabado en la ley el consentimiento». Se menciona que la nueva ley elimina la distinción entre abuso y agresión sexual y considera violación cualquier acto no consentido explícitamente. Algún medio también resalta que se «criminalizan» los piropos ofensivos y se destaca el papel de Irene Montero en la creación de la ley y el rechazo a la misma de PP y sobre todo de Vox.

BBC resalta que los congresistas españoles aprueban la la ley del «sólo sí es sí» que enfatiza la importancia del consentimiento. La TV británica en un reportaje de Guy Hedgecoe explica que la norma aprobaba en el Congreso de los Diputados «por un claro margen», busca facilitar que las víctimas de violencia sexual puedan perseguir a sus agresores al resaltar la importancia del consentimiento expreso. Recuerda que la ley fue impulsada tras la polémica por la conocida violación grupal de «La Manada» en 2016 y se hace eco de la reacción de la ministra de Igualdad española, Irene Montero, que «ha sido decisiva» para se creara la nueva ley. Menciona que PP y Vox se han opuesto a la norma, pero recuerda que otros 7 países europeos han aprobado también leyes anti violación basadas en el consentimiento desde 2018.

Des Spiegel apunta que España da un paso importante para endurecer la legislación de delitos sexuales. El semanario alemán subraya que el Parlamento español ha aprobado la llamada ley del «solo sí es sí» del gobierno de izquierdas que establece que todas las personas involucradas deben consentir expresamente los actos sexuales. Resalta que la norma elimina «la distinción entre abuso y agresión» y provocará que se considere violación independientemente de si la víctima se defiende o permita el acto por miedo. Advierte de que sólo los diputados conservadores del PP y los de la extrema derecha populista Vox votaron en contra de la ley por considerar que atenta contra la presunción de inocencia.

La Croix subraya que con la legislación sobre libertad sexual en España «graba en la ley el consentimiento». El rotativo francés recoge en una noticia de su corresponsal Valerie Demon el visto bueno del Congreso a una norma conocido como del «solo sí es sí» que «era una de las grandes promesas» del gobierno de izquierdas. Resalta que la ley busca calificar las relaciones sexuales y reforzar la lucha contra las violaciones al establecer que todo acto sexual no consentido de manera clara y libre será considerado violación por la justicia.

The Telegraph resalta que España «criminaliza los piropos» y reforma la controvertida ley de violación. El periódico británico explica en un texto que firma su corresponsal James Badcock que el Congreso español ha aprobado una serie de cambio legislativos para impulsar los derechos sexuales de las mujeres que castiga con multa los piropos, proposiciones o comportamientos de carácter sexual que provoquen situaciones de humillación, hostilidad o intimidación para las víctimas. Añade que la nueva ley también reforma la controvertida legislación sobre violaciones y establece que a partir de ahora cualquier penetración no consentida, independientemente de si se usó violencia o intimidación, será considerada violación. Subraya que el gobierno de izquierdas e Irene Montero han destacado y celebrado la nueva ley, aunque recoge la reacción de Vox acusando a la norma de promover «el odio a las belleza y a los hombres».

Euronews habla de «gran paso adelante» en España donde los diputados han endurecido la ley contra la violación. La TV europea recoge como «un gran paso adelante y una promesa del gobierno» la aprobación en el Congreso con mayoría absoluta de la ley del «solo sí es sí» que establece que a partir de ahora todo acto sexual no consentido de manera clara y libre será considerado violación. Recuerda que hasta esta ley, la justicia reclamaba a la víctima que demostrará que había rechazada la relación sexual y se había resistido, mientras que ahora el consentimiento explícito será obligatorio. Añade que la ley es un proyecto del ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero.

Reuters recoge que el Congreso español aprueba una ley que califica todo el sexo no consensuado como violación. La agencia británica que la nueva legislación propuesta por el gobierno y aprobada en España ha sido la respuesta a la indignación social tras la llamada «violación de la Manada» que dio impulso al movimiento por los derechos de las mujeres hace 4 años. Explica que la ley es conocida como «del sólo sí es sí» y elimina la distinción entre abuso sexual y agresión sexual fundiéndolos en un mismo delito calificado de violación en el que las víctimas ya no tendrán que demostrar violencia o resistencia.

La aprobación en el Congreso de la ley del «sólo sí es sí» también es destacada en otros muchos medios de todo el globo como The Guardian, Democracy Now, TF1, Le SoirIl Manifesto, AP, ORFLe Parisien o The Indian Express.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email