La reanudación de la mesa de diálogo en Barcelona entre los presidentes de los gobiernos de España y Cataluña es puesta de relieve en la prensa internacional. Se resalta que el encuentro escenifica «oficialmente» una rebaja de la tensión, pero también supone que el «divisivo» asunto de la crisis catalana vuelve a tener presencia en la política española. Se recoge también que tanto Pedro Sánchez como Pere Aragonés han subrayado que sus posiciones sobre el independentismo catalán «siguen muy alejadas» y un posible acuerdo llevará tiempo. Pero desde los medios de todo el globo se enfatiza que ambos líderes se han comprometido a seguir negociando y algunos como  el NYT, creen que este es el «intento más significativo de buscar un acuerdo».

El New York Times señala que la reunión Sánchez-Aragonés marca el intento «más significativo hasta ahora» de buscar un acuerdo en la crisis catalana. El influyente diario estadounidense, en una información que firman Nicholas Casey y Raphael Minder, destaca que el encuentro entre el presidente del gobierno español y el catalán «era largamente esperado y se produce 18 meses después de que la primera ronda de conversaciones se rompiera abruptamente por la pandemia. Considera que es el intento «más significativo hasta ahora de buscar un acuerdo en el asunto más «divisivo» de la política española. Pero enfatiza que entre los obstáculos a los que tendrá que hacer frente la negociación, está la propia división del independentismo. Señala que los partidos partidarios de la línea dura ya han mostrado su «escepticismo» hacia el diálogo con Madrid que promueve Aragonés -a quien describe como «independentista moderado».

The Washington Post apunta que España reanuda la negociación para resolver la crisis secesionista en Cataluña. El rotativo estadounidense recoge el encuentro de Pedro Sánchez y Pere Aragonés que marca la reanudación de las conversaciones con la esperanza de encontran una solución al conflicto. Aunque pone de relieve que ambas partes evidenciaron tras la reunión, que las posiciones siguen siendo muy diferentes y el problema no se va a resolver en un día. Menciona que Aragonés insiste en reclamar un referéndum y una amnistía, mientras Sánchez defiende mejorar la economía y bienestar de Cataluña dentro de España. Pero se resalta que ambos líderes estuvieron de acuerdo en que seguir negociando es el mejor camino.

RFI subraya que Sánchez visita Cataluña para intentar resolver el conflicto. La radio francesa, en una crónica de Elise Gazengel, asegura que las tensiones entre Barcelona y Madrid se han «rebajado oficialmente» después de que el presidente español y su homólogo catalán, Pere Aragonés, hayan tenido la primera reunión de la mesa de negociación que tiene como objetivo resolver la crisis política. Aunque pone de relieve que el propio Pedro Sánchez ha señalado que el camino para resolver los problemas será largo y será necesario «trabajar sin precipitación».

Reuters apunta que España y Cataluña siguen «muy alejadas» sobre la independencia al retomarse la negociación. La agencia británica recoge que el presidente del gobierno español y el líder de la región catalana han reanudado las conversaciones para intentar mejorar los lazos dañados por el 1-O. Pero resalta que tanto Pedro Sánchez como Pere Aragonés han señalado que sus posiciones sobre la independencia de Cataluña siguen «muy alejadas».

The Politico señala que las conversaciones sobre la independencia catalana vuelven y «los desafío son grandes para Sánchez». El digital de EEUU explica que la pandemia empujó la crisis catalana a los «márgenes», pero ahora el tema «dominante» en la política española de la última década está de regreso tras retomarse la negociación entre Madrid y Cataluña este 15 de septiembre. Pero señala que aunque la reanudación de la mesa de diálogo ayuda a garantizar la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez, los críticos ya están condenando la iniciativa al fracaso. Menciona que desde el independentismo temen que los indultos a los presos fueran la «concesión final» del presidente español, que ha rechazado hablar del referéndum o la amnistía y ven con desconfianza también la cancelación de la ampliación del aeropuerto de El Prat. Señala que por todo ello existen dudas de que la negociación termine en acuerdo.

L´Echo resalta que Madrid reanuda el diálogo con los independentistas catalanes. El rotativo belga plantea que la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés puede marcar un giro en las difíciles relaciones entre España y los independentistas catalanes. Considera que Pedro Sánchez ha tomado una postura «voluntarista» al asumir en persona la reanudación de las negociaciones que intentan encontrar una salida política a la grave crisis estallada en 2017 tras desafiar los independentistas al gobierno central español organizando un referéndum independentista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email