En España, la búsqueda de los restos de los fusilados o represaliados por el franquismo sigue siendo sobre todo un asunto privado, ya que aunque el Estado ha protagonizado algunos avances en el tema de la memoria, sigue sin crear un organismo oficial que ayude a las familias a localizar a las víctimas. Lo denuncia Emilio Silva, presidente de la ARMH en el programa La Cafetera de Radiocable.com que critica la falta de voluntad política para reparar a las víctimas del franquismo. Y añade que además cada segundo que pasa se van perdiendo vidas «que no tienen mucho para esperar» como la de Manuel Lapeña, quien a pesar de haber logrado que la justicia le reconociera el derecho a exhumar a su padre y su tío del Valle de los Caídos ha muerto sin poderlo ver.

emilio silva la cafetera 13-2-2020

Emilio Silva explica que: «El Estado está haciendo algunas cosas. Pero lo que no hace, de forma totalmente incomprehensible es abrir un organismo al que un familiar pueda dirigirse. Un familiar de un desaparecido no puede pedir ahora mismo ayuda al Estado porque no existe ningún organismo para ello. Es algo que está recomendado por Naciones Unidas que tiene dos informes muy contundentes sobre España. Pero políticamente no se crea. Y no hace falta una ley para ello».

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que hace ahora justo un año, Carmen Calvo, entonces vicepresidenta del gobierno, anunció que habían redactado una ley de memoria y que en tres meses se debatiría en el Congreso: «Pero a día de hoy, todavía no se ha debatido. Y han pasado 12 meses». Añade que la propia Calvo dijo entonces que «era un tema muy importante y sobre el que no se podía perder ni un segundo».

Pero resalta que desde la ARMH han calculado que desde que Carmen Calvo fue nombrada vicepresidenta se han perdido, sin que se avanzara en este tema, 19 millones de segundo. Y Señala: «ahora ha pasado otro año, lleno de segundos y lleno de vidas. De vidas que no tienen mucho para esperar. Es incomprensible. La política mira sus tiempos y como el Estado no esté en contacto con los familiares, no entiende su angustia y se ponen burladeros para no atender a las víctimas del franquismo como merecen. Y estas tienen que andar pululando por la sociedad civil buscando alguna ayuda».

Y en este sentido, Silva ha recordado el caso de Manuel Lapeña, quien a pesar de haber conseguido la victoria en los tribunales no ha podido ver los restos de su padre y de su tío exhumados del Valle de los Caídos al fallecer el pasado 13 de septiembre a los 97 años. El presidente de la ARMH apunta: «Que gran país en el que tienes que acudir a la justicia para poder enterrar a tus familiares donde quieres. Cuanto nos cuenta esto de la España de hoy». Añade que la sentencia que dio la razón a Manuel Lapeña era de hace 5 años y «han pasado dos gobiernos, que han prevaricado. Porque no aplicar una sentencia es prevaricar». Olga Rodríguez resumió también este caso aquí.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email