El resultado de las elecciones autonómicas catalanas es noticia destacada en los medios internacionales. Algunos hablan de «nueva era» o de «terremoto político», destacando que por primera vez en diez años el PSC de Salvador Illa ha ganado claramente los comicios y los partidos independentistas han caído y perdido la mayoría parlamentaria. Se subraya además de forma generalizada que el resultado del 12M es también una victoria para Pedro Sánchez, la amnistía y su política de «apaciguamiento» hacia los independentistas catalanes para dejar atrás la década de turbulencias. Aunque también se pone de relieve que el PSC no ha logrado suficientes escaños para gobernar en solitario, que necesitará el apoyo de algún partido independentista y que Carles Puigdemont ya ha anunciado que se presentará para dirigir un gobierno minoritario. Por ello se advierte de que existe el riesgo de bloqueo político en Cataluña y de repetición electoral.

Financial Times señala que la victoria socialista deja atrás las turbulencias independentistas. El diario británico considera que el presidente español Pedro Sánchez se apuntó una clara victoria en las autonómicas catalanas al retroceder el apoyo a los partidos independentistas, lo que puede ayudar a su objetivo de dejar atrás la década de turbulencias independentistas en Cataluña. Enfatiza que desde el PSC habla de «nueva era» aunque subraya que no ha conseguido escaños suficientes para gobernar en solitario.

El New York Times enfatiza que los socialistas ganan unas elecciones catalanas dominadas por la amnistía a los independentistas. El periódico estadounidense pone de relieve que en Cataluña por primera vez en diez años, el gobierno puede ser liderado por un partido opuesto a la independencia. Explica que la autonómicas estaban consideradas un test clave para las «polarizadoras» medidas de amnistía aprobadas por el presidente Pedro Sánchez y su partido ha emergido como vencedor de los comicios. Aunque advierte de que no tienen mayoría y es «probable» que haya semanas de negociación y podrían hasta repetirse las elecciones.

Le Monde subraya que los independentistas pierden la mayoría por primera vez desde 2012 y habla de victoria del «apaciguamiento» de Sánchez. El diario francés considera que las urnas han validado la «política de apaciguamiento» del presidente del gobierno español hacia los independentistas y su partido ha quedado en primer lugar en las autonómicas catalanas. Subraya que por primera vez en diez años, los independentistas pierden la mayoría, pero advierte de que existe el riesgo de bloqueo político por que no hay una mayoría clara.

BBC destaca que los socialistas ganan las autonómicas catalanas y los independentistas pierden terreno. La TV británica detalla cómo el PSC liderado por Salvador Illa ha logrado «ganancias sustanciales y ha emergido como claro vencedor» de las elecciones regionales catalanas. Añade que Junts, el partido independentista catalán «de línea dura» presidido por Puigdemont quedó en segunda posición, pero en conjunto los partidos independentistas perdieron apoyo y ya no controlarán el Parlamento, lo que supone «un golpe para el movimiento».

CNN recoge que los socialistas celebran una «nueva era» en Cataluña tras debilitarse el apoyo a los independentistas. La TV estadounidense subraya que los socialistas españoles obtuvieron la mayoría de los votos en las elecciones autonómicas catalanas «asestando un duro revés» a la década de gobierno independentista y a los sueños de independencia que aún mantienen algunos en la región.

Liberation destaca que los socialistas ganan las elecciones catalanas y los independentistas y Puigdemont pierden su apuesta. El periódico galo apunta que en las autonómicas catalanas se enfrentaban dos «lógicas», la del PSOE que esperaba ganar y evidenciar que Cataluña ha dado la espalda a las «veleidades independentistas» y la de Puigdemont que buscaba su regreso a España. Y resalta que Salvador Illa ha quedado ampliamente en cabeza en los comicios autonómicos, pero no es seguro que pueda ser presidente porque para recuperar la región de los independentistas «en caída» tendrá que encontrar apoyos entre estas fuerzas.

Le Temps habla de «caída fatal del independentismo en Cataluña que marca el final de una época». El rotativo suizo considera que en Cataluña se ha producido un «terremoto político» con las elecciones autonómicas y «ante la sorpresa general» los socialistas de Salvador Illa han ganado ampliamente la votación. Añade que el independentismo que «perdía velocidad desde hace meses ha sido castigado en las urnas por su incapacidad de mantener un impulso colectivo».

Corriere della Sera apunta que los socialistas quedan por delante de los independentistas, pero Puigdemont ha ganado peso en el parlamento catalán. El rotativo italiano subraya que con los resultados de las elecciones «en la región más rebelde de España», el líder de Junts, podría hacer «chantaje» a Sánchez. Y añade que ERC se ha visto «penalizada por sus posturas más moderadas».

Der Spiegel pone de relieve la entrada de la «nueva ultraderecha separatista» de Aliança Catalana en el Parlament. El semanario alemán recoge el resultado de las elecciones catalanas y pone de relieve la mejora «notable» del PP en Cataluña donde, «pasaba un momento difícil» y también el avance de la nueva formación independentista catalana de extrema derecha, Aliança Catalana, que ha logrado dos escaños.

Le Figaro recoge que Carles Puigdemont intentará ser presidente de un gobierno minoritario en Cataluña. El periódico galo se hace eco de las declaraciones del líder de Junts tras el resultado electoral anunciando que presentará su candidatura para formar gobierno en Cataluña reagrupando a los partidos independentistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email