El New York Times resalta que España se ve como un “faro” para la inmigración… pero sobre todo la latinoamericana
El gobierno español presenta sus políticas migratorias como una «alternativa acogedora» a la represión de EEUU y muchos latinoamericanos están de acuerdo… pero los activistas advierten que quienes llegan por barco desde África suelen quedar excluidos de este «abrazo». Es el análisis que hace el prestigioso diario estadounidense en un artículo de su corresponsal Jason Horowitz que repasa el éxito de España en atraer a migrantes que de forma general se han integrado bien y están contribuyendo al crecimiento económico. Se detallan casos y el papel de la inmigración latinoamericana subrayando que quienes más la favorecen son los partidos conservadores y en particular Vox. Y se señala en cualquier caso el «doble estándar» que existe hacia los migrantes africanos que incluso en los casos en los que consiguen quedarse en España «suelen vivir en condiciones miserables».
«Spain Sees Itself as a Beacon for Immigrants. So Do Many Latin Americans.» by Jason Horowitz via NYT https://t.co/ntIbAOnX2L #AI
— Erik Hamburger (he/him) #StandWithUkraine ️⚧️ (@AmbidexterMan) December 4, 2025
El New York Times habla del caso de una migrante colombiana llegada a España por avión que sobrepasó la estancia de su visado, se estableció en Paiporta y consiguió regularizar su situación tras la dana. Y resalta como ella misma cuenta que ahora España ha «eclipsado» a EEUU como el destino más deseado para emigrar en su Colombia natal. Enfatiza que de forma general España es un «claro caso de éxito» a la hora de atraer a migrantes latinoamericanos que lo ven como «EL país» tras la dificultades impuestas por Trump. Explica que a diferencia de EEUU y muchos países europeos, el gobierno de izquierdas español proyecta una imagen de «nuevo crisol de Occidente» y ha abrazado la inmigración, especialmente la latinoamericana que habla español y comparte religión y cultura. Asegura que incluso los activistas que denuncian que la «cálida acogida» no se extiende a los migrantes africanos, admiten que España es un caso atípico en un continente que «cierra sus puertas».
El reportaje pone de relieve que los más de 3 millones de trabajadores nacidos en el extranjero, de los cuales 1 millón han llegado desde que Pedro Sánchez es presidente, han ayudado a que España sea la economía de mayor crecimiento de la eurozona y el gobierno insiste en vincular la llegada de migrantes con el auge económico. Pero apunta que los activistas denuncian que existe aún «mucha distancia» entre la retórica de Sánchez y la realidad sobre el terreno. Irónicamente se hace eco de la queja de algunos latinoamericanos sobre una «persistente y snob mirada colonial», cuando una gran crítica es al «doble estándar» del gobierno: los migrantes que vienen en avión desde América con visados de turista a menudo consiguen regularizarse, mientras los africanos que llegan por barco se enfrentan a controles, puertas cerradas y un infierno burocrático.
El diario estadounidense recoge las palabras de Sánchez asegurando que su gobierno no favorece ningún grupo sobre otro y que es Vox, el partido «anti-inmigrantes y anti-musulmanes» el que prefiere a los latinoamericanos por encima de africanos. Y en este sentido se menciona que además de los económicos, han emergido beneficios políticos en favorecer la inmigración y a la búsqueda de votantes se ha sumado la oposición conservadora con Vox «cortejando vigorosamente» a los latinoamericanos, especialmente los venezolanos. Destaca los argumentos de la formación española de ultraderecha, asegurando que los migrantes latinoamericanos apenas generan problemas mientras los de países africanos tienen mayor incompatibilidad cultural y ponen en riesgo la seguridad. Y advierte que aunque el gobierno rebate con datos esta idea y enfatiza que la criminalidad en España está más baja ahora que hace 20 años cuando empezó la ola migratoria, hay indicios de que el mensaje de Vox ha empezado a calar. Aunque subraya que incluso los migrantes africanos que consiguen quedarse «a menudo viven en condiciones miserables, lejos del sueño español».
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rondaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 710.000 para su edición en papel.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






