New York Times y Liberation señalan que el “paria” Juan Carlos I “busca relevancia” y una “salida”… pero irrita
La publicación en España de «Reconciliación», el libro de memorias del ex monarca español, es un intento de volver al primer plano, de conseguir una suerte de «reconsideración y resurrección» y hasta una salida al exilio en el que vive desde 2020. Pero ha sido recibido con críticas y un desprecio que evidencia su actual estado de «apestado». Esta es la lectura que hacen el diario estadounidense y el francés de la situación en la que se encuentra Juan Carlos I. Ambos subrayan además que el libro que incluye «agravios familiares» y un «ajuste de cuentas» con Felipe VI y Letizia no ha sido bien recibido por la Casa Real. Pero sobre todo apunta que Juan Carlos I no está consiguiendo el reconocimiento o «empatía» que buscaba, porque no es consciente del desencanto y en algunos casos incluso aversión, que hoy suscita entre muchos españoles.
Former King Juan Carlos I of Spain, Seeking Relevance, Publishes Book https://t.co/oIJ5uGAxsB
— Thinking English (@thinkingenglish) December 11, 2025
The New York Times señala que Juan Carlos publica sus memorias «buscando relevancia» y una «salida del exilio» pero «ya no recibe tratamiento real». El diario estadounidense resalta que el ex monarca español abdicó y salió del país exiliado hace años y ahora está intentando regresar… dando a su familia un «real quebradero de cabeza». Recuerda el papel que jugó Juan Carlos hace 50 años para la transición de la dictadura a la democracia en España, pero enfatiza que en las conmemoraciones de este 2025 de la monarquía parlamentaria que ayudó a restaurar fue «persona non grata». Detalla que fue una combinación de «escándalos financieros, sexuales y de cacería de elefantes» lo que le obligó a auto-exiliarse pero coincidiendo con el 50 aniversario de su ascenso al trono y una década «después de su tragicómica caída», el ex monarca esperaba una reconsideración y resurrección.
Y enfatiza que en busca precisamente de esta «relevancia» Juan Carlos ha publicado ahora sus memorias tituladas «Reconciliación», donde mezcla «agravios familiares, mea culpas y ciertos comentarios sobre la inteligencia y sentido político de Franco». Pero señala que el libro ha levantado muchas críticas y hasta su hijo, Felipe VI ha dicho que eran «innecesarias e inoportunas». Apunta que muchos ven la reaparición del Rey emérito como una «master class de falta de auto conciencia» y no se le considera «la voz de la razón, sino un canalla anacrónico que traicionó repetidamente a su mujer, la Reina Sofía». Recoge que también existen temores en España de que su «abierta aversión» al actual gobierno progresista aliente la polarización y que su «ajuste de cuestas» con su hijo y con Letizia, profundicen las divisiones en la Familia Real. Menciona en cualquier caso que aún hay en España algunas voces que reconocen su labor y recoge también la de Laurence Debray, co-autora del libro, que defiende que es una «figura histórica pasada por alto».
Liberation asegura que «el rey paria» Juan Carlos «lo intenta todo para volver al primer plano» pero su libro evidencia su actual estatus de apestado. El rotativo francés subraya, en un reportaje de su corresponsal François Musseau, que la presentación de «Reconciliación», el libro de memorias del Rey emérito, se produjo en una «en una atmósfera más de clandestinidad de que fastos reales», sin él y únicamente con la presencia de una de sus hijas, «la incondicional Elena». Y enfatiza que el episodio revela hasta qué punto Juan Carlos se ha convertido en un «paria que atraviesa el más amargo otoño que se puede imaginar». Añade que su decadencia no ha hecho más que empeorar desde su exilio a Abu Dhabi en 2020 para escapar de sus problemas con la justicia.
Resalta que ahora con 87 años, el ex monarca está intentando regresar al primer plano de la escena española con sus memorias. Pero advierte que lo que se desprende de las 500 páginas de su libro es más una «letanía de víctima, un ajuste de cuentas con Felipe y su nuera, la Reina Letizia, minimizando sus errores y magnificando sus éxitos como su papel en la Transición y el 23F». Y añade que lejos de suscitar una «ola de empatía» entre los españoles, la publicación de «Reconciliación» ha evidenciado el «estatus de apestado» de Juan Carlos, tanto en la sociedad como en el seno de la Casa Real. Señala en este sentido que «lleno de resentimiento, el exiliado en Abu Dhabi quizá no sea consciente del grado de desencanto, cuando no de repugnancia, que ahora suscita entre los españoles, que en su día le adoraron».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






