El debate que se vive en España sobre la protección de las mujeres y la «alarmante» ola de crímenes machistas que se han registrado en los últimos meses son analizados por el prestigioso diario estadounidense. El reportaje, que firman Isabella Kwai y José Bautista, repasa algunos de los últimos asesinatos que han generado alarma y han aumentado la presión sobre el gobierno. Pero pone en valor las medidas tomadas en España para abordar la violencia de género incluyendo la ley del «Sólo sí es sí» que califica de «avance» en los derechos de las mujeres. Aunque advierte de que el aumento de los asesinatos y el debate desatado por las denuncias de la «extrema derecha» de que esta ley permite reducciones de condena y excarcelaciones está «desviando la atención» y evidenciando que hay una «respuesta reaccionaria» que está haciendo daño a la causa de las mujeres y provocado que algunas temen que se puedan perder el espacio conquistado.

El New York Times resalta que el asesinato de Paloma Pinedo y su hija de 8 años en Valladolid a manos de su ex pareja se convirtió en la última bandera de las protestas feministas en España en medio de una ola de asesinatos de mujeres por violencia de género. Menciona los 8 registrados en enero y los 11 de diciembre y señala que han «aumentado la presión» sobre el gobierno español de Pedro Sánchez que recuerda «está formado por dos partidos que quieren ser vistos como fuertes en la defensa de las mujeres». Detalla en este sentido algunas de las medidas anunciadas para intentar acabar con esta violencia aunque enfatiza las palabras de Irene Montero que apunta: «Hasta que no erradiquemos el machismo no se acabará la violencia».

El reportaje subraya en cualquier caso que España es uno de los de pocos países de la UE que aborda la violencia machista como un producto de la desigualdad de género y monitoriza los asesinatos de mujeres y niños por sus parejas de forma separada en contraste con lo que hacen otros países que los contabilizan dentro de términos más amplios como violencia doméstica. Detalla que la tasa de asesinatos de mujeres en España en 2020 estaba por debajo de la de países como Lituania o Croacia y era similar a la de Italia o Alemania y que en 2022 fallecieron 49 por violencia de género. Pero pone de relieve que los expertos advierten de que la falta de protección de las mujeres se debe al miedo que tienen a presentar denuncia y a la falta de confianza en el sistema judicial.

Enfatiza que España protagonizó un avance en 2022 cuando se unió a países como Suecia, Canadá o Dinamarca con la ley del «Solo sí es sí» que exigía el consentimiento expreso para las relaciones sexuales. Pero advierte de que la presión ha crecido aún más sobre el gobierno por las denuncias desde la extrema derecha que esta norma ha permitido reducciones de condena y excarcelaciones. Aunque el NYT termina recogiendo las quejas de las feministas que señalan que la tensión política  «distrae del asunto central» y revela que hay una batalla entre los avances feministas y la respuesta reaccionaria» y apunta que el debate y la retórica utilizada está haciendo daño a las mujeres y algunas creen que está «perdiendo el espacio que se había conquistado».

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 700.000 para su edición en papel.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email