Los intentos de normalización de la relación entre España y Marruecos siguen en el foco de la prensa internacional. El diario suizo, Neue Zürcher Zeitung ha vuelto a destacar, igual que ya hicieron otros grandes medios globales, que el cambio en el Ministerio de Exteriores español de la remodelación del gobierno tuvo como objetivo principal superar la tensión de los últimos meses entre Madrid y Rabat y busca «reconstruir los puentes». Pero el digital marroquí, Yabiladi pone de relieve que la reacción del país norteafricano parece indicar que no están por la labor de solucionar la crisis por la vía rápida y de momento no contemplan el regreso de su embajadora a Madrid y buscan además sacar provecho en la negociación del acuerdo de pesca con la UE.

Neue Zürcher Zeitung resalta que España construye puentes con Marruecos para reconciliarse. El diario suizo, en un artículo de Ute Muller, señala que con la remodelación de su gobierno, Pedro Sánchez ha buscado principalmente una normalización de sus relaciones con su vecino del sur, Marruecos, con quien «no puede permitirse un conflicto permanente» y con quien lleva varias semanas de tensión. Pone de relieve que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha subrayado que su objetivo es mejorar la relación, elogiando a Marruecos. Y enfatiza que se trata de un cambio de tono, recordando que hace poco desde Madrid se acusó a Rabat de «chantaje» con el flujo migratorio sobre Ceuta, después de que el país norteafricano se sintiera «traicionado» por la acogida en España del líder del Frente Polisario, al que consideran terrorista. Resalta que ahora Sánchez intenta «apaciguar el enfado marroquí».

Yabiladi advierte de que los mensajes de Marruecos sobre su embajadora y el acuerdo de pesca indican que no están cerca de una normalización rápida de relaciones con España. El digital marroquí apunta que Rabat ha tardado una semana en reaccionar al nombramiento de José Manel Albares como nuevo ministro de Exteriores en sustitución de Arancha González Laya y por los mensajes que está enviando «no parece que estén cerca de comprometerse a retomar rápidamente las relaciones con España». Señala que a pesar de que el cambio de ministro se considera una «mano tendida» de España, desde Rabat hablan de «prudencia» e insisten en que se aclare las condiciones de la acogida de Brahim Ghali en España, la causa de la crisis diplomática. Añade que de momento no se plantea el regreso de la embajadora Karima Benyaich a Madrid. Y finalmente subraya que Marruecos ha mencionado el acuerdo de pesca con la UE, un asunto de gran importancia para España y que Rabat cuenta poner sobre la mesa en la negociación para la normalización de relaciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email