Un ex-diplomático ruso al que los independentistas catalanes se referían como el «emisario de Putin» se reunió con líderes catalanes y el propio Carles Puigdemont el 26 de septiembre, el día antes de la DUI, ofreciendo 500 millones de dólares y 10.000 soldados para ayudarles a independizarse de España… a cambio de convertir a Cataluña en un «paraíso fiscal para criptomonedas». Es lo que revela una investigación del consorcio de medios de comunicación OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), en la que participa, entre otros, El Periódico.

Han profundizado en la noticia ya conocida e identificado al diplomático como Nikolay Sadovnikov y ofrecido nuevos detalles sobre la reunión con el ex presidente catalán. Aunque advierten de que la sugerencia de convertir Cataluña en la «Suiza del bitcoin» podría indicar que la operación rusa fue una mezcla de «interferencia política e intento de fraude».

OCCRP recuerda que el día antes de la históricoa votación parlamentaria de 2017 en la que Cataluña declaro su independencia de España, el líder catalán, Carles Puigdemnon, recibió una «oferca chocante» por parte de un «misterioso gruipo ruso»: dinero y 10.000 soldados para romper con Madrid. Explica que la noticia se conoció en 2020 pero no ha sido hasta ahora cuando una investigación del OCCRP, El Periódico, Bellingcat, IRPI, Il Fatto Quotidiano e iStories ha revelado más detalles, empezando por el «quien». Y asegura que el líder de ese grupo ruso era Nikolai Sadovnikov, un ex diplomático ruso, al que los independentistas catalanes describían como «el emisario de Putin» y que ya había representado al Kremlin en otras áreas en conflicto y tiene «línea directa» con el Jefe del Estado.

El artículo sostiene que la posibilidad de que Rusia intentará debilitar una democracia como la española alentando a independentistas es «consistente con su comportamiento en el pasado». Pero sobre desvela algunos detalles «inesperados» de la oferta rusa: a cambio de su apoyo, pedían a Puigdemont aprobar legislación favorable a las criptomonedas y convertir la región en un paraíso fiscal para estas divisas. Añaden que los enviados rusos prometieron dar 500 millones de dólares a Cataluña para ayudar a lograr la independendcia y, aunque nada de ese dinero llegó nunca, el contacto se mantuvo y en una ocasión las autoridades catalanes recibieron 1 bitcoin, valorado en unos 10.000 dólares. La investigación cita a expertos que enfatizan que aunque los emisarios rusos parecían tener relación con los servicios de inteligencia del Kremlin, los detalles sobre criptomonedas suenan más a fraude empresarial, por lo que la operación podría haber sido una mezcla de «interferencia política e intento de ganancias».

OCCRP es el acrónimo de Organised Crime and Corruption Reporting Project, un consorcio de centros de investigación, medios y periodistas que operan en Europa del Este, el Cáucaso, Asia Central y Centroamérica. Fue fundado en 2006 y se especializa en crimen organizado y corrupción. Colabora con el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) de Washington y ha trabajado con medios como The Guardian, Financial Times, Le Soir, the BBC, Time o Al Jazeera. Ha participado en la investigación del caso Magnitsky y el blanqueo de dinero en Rusia, en los sobornos de TeliaSonera, el escándalo del DankseBank y en los Panama Papers, entre otros. Y desde 2012 elige anualmente a su «personaje del año» en el que distingue a «la persona o institución que más ha hecho para permitir el avance del crimen organizado y la corrupción» en donde han distinguido a Vladimir Putin, Nicolas Maduro o Jair Bolsonaro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email