La periodista Olga Rodríguez analizó en La Cafetera de radiocable.com «la doble vara de actuar» por parte de las fuerzas de seguridad en las protestas del pasado jueves en Vallecas frente a las de Núñez de Balboa en Madrid. Lo que, a su juicio, «nos obliga a pensar en aquello de lo que ya no hablamos tanto pero qué es tan importante: la ley mordaza». Una ley que «ha marcado un antes y un después en nuestro país»-dijo.

OlgaRodríguez-cafetera

Citando a Walter Benjamin, Olga Rodríguez incidió en la idea que «que nos pasan tantas cosas a la vez que no nos da tiempo a procesar todo», y es deriva en que «se nos acumulen los problemas». La ley mordaza y «la represión que está ley permite están marcando a fuego a quienes participan en protestas justas, en manifestaciones necesarias y en reclamaciones urgentes, a través de multas, golpes y estigmas»- afirmó. Además, recordó que Naciones Unidas «ha advertido en varias ocasiones del carácter más que dudoso y antidemocrático de esta ley».

Olga Rodríguez invitó a comparar la actuación durante las protestas «en pleno confinamiento en el barrio Salamanca de Madrid» en las que «había gente desafiando a la policía y sin embargo en esa ocasión no hubo ni carga ni maltrato hacia los manifestantes». Una «doble vara de actuar de las fuerzas de seguridad que quedó en evidencia» cuando «vimos como varios jóvenes en Vallecas recibían una respuesta violenta por el mero hecho de protestar»- apuntó.

En Vallecas, insistió, «había muchísima gente protestando contra la segregación de los barrios con menos renta per cápita, contra los recortes y contra un discurso que estigmatiza a los barrios que más necesitan el refuerzo sanitario, precisamente porque son los más abandonados». Y, a juicio de Olga Rodríguez, «en ese abandono hay una voluntad de excluir, de condenar, de señalar y de enfatizar la lucha de clases».

Además, recordó el papel «esencial» del respeto de los derechos humanos. Considerando que «la carta de Naciones Unidas tendría que ser como nuestra segunda constitución y sus objetivos nuestra meta final».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email