Cada vez más informaciones apuntan a que las mujeres están soportando el peso de los cuidados en el hogar desde que se inició la pandemia. La Encuesta de Población Activa ya mostraba más mujeres que hombres teletrabajando en el segundo trimestre del año, como destacó ElDiario.es. Siendo un 21% de las trabajadoras las que trabajaron desde casa frente al 14% en el caso de los trabajadores. De ello advirtió el informe sobre La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19 del Instituto de la Mujer, que señalaba la posibilidad de «una sobrecarga de trabajo» si no se ponían en marcha «mecanismos de corresponsabilidad desde las administraciones, las empresas y los hogares».

trabajo desde casa

Además, desde el Instituto de la Mujer apuntaba a que las afectadas eran las familias monoparentales, siendo ocho de cada diez encabezadas por mujeres. Y alertaban que «ignorar el impacto de género en las consecuencias económicas y sociales agravará las desigualdades». Para evitarlo, proponían que las mujeres debían formar parte tanto de la respuesta directa como de la toma de decisiones.

Desde el IESE Business School señalaban la misma problemática, asegurando en un estudio del pasado mes de julio que «las mujeres son las más perjudicadas durante el teletrabajo», sufriendo un 9% más de interferencias del trabajo a la familia y un 20% de la familia al trabajo que los hombres. El mismo informe también destacó que las mujeres habían dedicado un 15% más de tiempo que los hombres al cuidado de los hijos; sin embargo, los hombres se quejan un 10% más que las mujeres de la dificultad de tener hijos en casa mientras se trabaja.

Print Friendly, PDF & Email