La Organización Internacional de las Migraciones ha criticado en un informe que en España las familias de inmigrantes desaparecidos en las rutas irregulares se enfrentan a múltiples obstáculos para rastrear a sus allegados porque no existan «procedimientos, protocolos o instituciones específicos» que se ocupen de la búsqueda, investigación e identificación de quienes desaparecen en su trayecto migratorio. Y el organismo asociado a Naciones Unidas ha exigido al Estado que impulse planes para abordar esta cuestión.

El informe de la OIM se titula ‘Familias de personas migrantes desaparecidas: su búsqueda de respuestas, el impacto de la pérdida y recomendaciones para mejorar las respuestas’ y es detallado en un artículo de ElDiario.es que firma Gabriela Sánchez. Profundiza en las diferentes trabas a las que se enfrentan los familiares o amigos de personas desaparecidas en su intento de migrar a España de forma irregular y la falta de canales oficiales para encontrarlas.

Denuncia que «las familias que intentan localizar a sus seres queridos se encuentran con varios obstáculos legales y burocráticos que surgen durante los procesos de búsqueda e identificación, puesto que los marcos institucionales existentes aún no se han adaptado para hacer frente a las dinámicas particulares de las muertes y desapariciones en trayectos migratorios irregulares».

Y esta falta de protocolos o puntos de atención a los familiares de migrantes desaparecidos empuja a éstos a intentar localizarlos por su cuenta, a través de conocidos en diferentes países o con voluntarios y activistas de base que prestan este tipo de apoyo o recurriendo a redes sociales o a programas de TV. Y la OIM también advierte de la desconfianza que generan las instituciones.

«El enfoque en la criminalización de la inmigración irregular dificulta que las familias y los activistas o voluntarios contacten o denuncien las desapariciones a las autoridades, por temor a acusaciones o incluso a investigaciones formales sobre una presunta participación en el tráfico de migrantes» señala el informe. Y se recuerda que incluso los activistas que ayudan a las familias en los casos de personas migrantes desaparecidas denuncian que a menudo son objeto «de acoso e intimidación» por parte de las autoridades, que cuestionan su papel en las labores de búsqueda.

También se señala desde el informe que la desesperación de las familias ante la falta de noticias hace que muchas sean víctimas de estafas y engaños. Y se apunta asimismo que cuando la búsqueda se hace desde el extranjero sin contactos en España, la labor es aún más complicada. Por todo ello, desde esta organización asociada a la ONU, se pide al Estado que elabore «protocolos claros» para facilitar estas labores.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email