Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que persiguen garantizar que el planeta siga siendo «vivible» están en peligro por retos como la crisis climática, la Covid-19 y los conflictos. Antonio Guterres, secretario general de la ONU ha pedido al G20 medidas urgentes ante la magnitud y gravedad de los desafíos que enfrenta la humanidad con estas crisis en cascada que afectan a la alimentación, la nutrición, la salud, la educación el medio ambiente y la paz.


El secretario general de Naciones Unidas ha advertido que el mundo se encamina al caos climático y a una ola de pobreza y miseria y ha pedido al G-20 medidas urgentes contra el cambio climático y el hambre. Antonio Guterres ha recalcado que la respuesta deber ser multilateral ante un orden internacional que corre el riesgo de desmoronarse: «Fortalecer el multilateralismo no es una opción, sino una necesidad. Es la única manera de evitar la escasez generalizada de alimentos, la profundización del caos climático y una ola de pobreza y miseria que no dejará a ningún país indemne».

Ha subrayado en este sentido que la crisis climática es la «emergencia número uno», que el objetivo de no superar un aumento 1,5º «se ganará o se perderá» de aquí a finales de la década y que el G20 representa el 80% de las emisiones mundiales. Guterres ha insistido asimismo en la necesidad de dar estabilidad a los mercados de alimentos y energía, en particular tras la guerra de Ucrania y el riesgo «real» de que se den múltiples hambrunas este año y en 2023.

Por otro lado, la ONU también ha alertado de que la pandemia de la covid-19, la falta de avances contra el cambio climático y la guerra en Ucrania están alejando aún más las posibilidades de que el mundo pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos se articulan en torno a 17 grandes metas que buscan, a grandes rasgos, acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de todos los ciudadanos para 2030.

Y en un informe de seguimiento de estas metas, pactadas por los gobiernos de todo el mundo en 2015, se subraya la falta de avances durante 2021. Se recuerda que como ya ocurrió en 2020 tras el estallido de la pandemia, el pasado año el mundo no logró progresar, sino que dio marcha atrás a algunos de los avances de los años anteriores. En concreto apunta 93 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema en este año y que en 2021 las emisiones de CO2 volvieron a crecer dejando al planeta «al filo de una catástrofe climática».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email