“La operación militar de EEUU en Venezuela atenta contra la paz… y el clima”
Voces ecologistas como la de Juan López de Uralde denuncian que el objetivo de Donald Trump en Venezuela es controlar su petróleo a través de empresas estadounidenses, insuflando oxígeno a la industria petrolera y poniendo una nueva piedra en el camino para el abandono de los combustibles fósiles. Y se denuncia que esta estrategia es un peligro para la paz mundial, pero también para el planeta y la lucha contra el cambio climático.
Es el petróleo, estúpido “El Secretario de Energía es un alto cargo petrolero, el ataque de Trump al Acuerdo de París y su negacionismo van de la mano de las petroleras, y ahora les brinda la reservas de Venezuela, nada menos que el 18% de las reservas” https://t.co/zENZMmG5hS
— Juan López de Uralde (@juralde) January 5, 2026
El bombardeo de Caracas no solo amenaza la paz mundial️ sino que también atenta contra el clima . Lo dice el partido ecologista @AlianzaVerde_, que denuncia lo que considera una «clara violación» de la Carta de Naciones Unidashttps://t.co/pvFemGuj82 a través de @ERenovables — Energías Renovables (@ERenovables) January 5, 2026
Unas horas después de producirse el bombardeo de Caracas por el Ejército de EEUU y la operación de captura de Nicolas Maduro, Alianza Verde, el partido ecologista que coordina Juan López de Uralde, difundió un comunicado en el que calificaba estas acciones de «clara violación» de la Carta de Naciones Unidas. Pero además denunciaba que el objetivo de Estados Unidos no es restablecer la democracia en Venezuela, sino controlar su petróleo a través de empresas estadounidenses. Y señalaba que además de ser un riesgo para la paz, la operación de EEUU es también un peligro ambiental y una nueva piedra en el camino hacia el abandono de los combustibles fósiles. En este sentido, apuntaban: «la cara B del negacionismo es el control del petróleo».
También se criticaba la pasividad de la Unión Europea ante esta agresión: «la UE ya dejó el liderazgo en materia climática, sólo vivimos retrocesos que benefician a los intereses de determinados sectores y lobbies y a los Estados Unidos, y, ahora, Trump quiere insuflar oxígeno a la industria petrolera ante el silencio de la Unión Europea». Y se hacía un llamamiento a dejar atrás los combustibles fósiles de forma urgente, «no solo por una cuestión ecológica, sino también como un paso importante para la paz global. No más guerras por petróleo».
López de Uralde, exdirector ejecutivo de Greenpeace España y ex diputado diputado de Unidas Podemos,ha publicado además un artículo de opinión en Publico.es titulado «Es el petróleo, estúpido» en el que profundiza en estas denuncias. Enfatiza que «no ha sido ni el fentanilo, ni su presunto ardor democrático, lo que han llevado a Trump a atacar Venezuela. Ha sido el petróleo». Recuerda que Venezuela cuenta con unas impresionantes reservas petrolíferas, entre el 17% y el 18% de las conocidas, por encima incluso de las de Arabia Saudí. Y apunta: «Hubo quien quizá pensó que el «drill, baby drill» de Trump se refería a sus propias reservas, en especial de fracking. Pero es que, para Estados Unidos, como dejó claro Trump, el petróleo venezolano es suyo.»

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






