La misión de Open Arms y WCK abriendo el corredor marítimo humanitario ha permitido llevar 200 toneladas de alimentos a la Franja de Gaza. Oscar Camps detalla en el programa La Cafetera de Radiocable.com las extraordinarias dificultades y el trabajo que fue necesario para conseguirlo, aunque enfatiza que «la única solución que hay para Gaza es la paz. Que haya un alto el fuego y se abran todas las vías posibles para que pueda llegar ayuda a esos casi dos millones de personas. Lo demás son tiritas». Defiende que la acción que han llevado a cabo es «un granito de arena ante a una hambruna tremenda» y frente a las críticas que ha recibido asegura: «yo he hecho lo que he podido y van a comer medio millón de personas con lo que hemos traído».


[Entrevsita Oscar Camps a partir de 1:16:40]

Oscar Camps se confiesa «cansado» tras toda la operación de Open Arms para abrir el corredor marítimo humanitario a Gaza y apunta: «No fue un camino de rosas. Todo fueron dificultades, prohibiciones, muchas reticencias y hasta el último minuto podían haber abortado la misión. La seguridad corría por nuestra cuenta, llevábamos chalecos antibalas y cascos, caían bombas y había disparos a escasos centenares de metros». Revela que tuvieron incluso dudas hasta el ultimo momento de poder desembarcar la ayuda porque «las conversaciones con el Ejército israelí fueron en un tono muy tajante. No fue un permiso alegre, nos prohibieron tocar tierra, hablar con los de tierra y fue un proyecto muy difícil».

El fundador de Open Arms comenta además que a pesar de que Israel abrió el corredor marítimo humanitario en diciembre fue «una exhibición de permisividad imposible, porque no había puerto donde desembarcar». Y detalla las trabas y condiciones que puso Israel cuando desde la ONG española se pusieron de acuerdo con World Central Kitchen «con un remolcador del año 74 y nueve personas» para proponer la solución alternativa de hacerlo en la playa para intentar llevar comida a la Franja.

Camps subraya en cualquier caso que este corredor «no es la solución» a la dramática situación que vive Gaza: «La única solución que hay es la paz. Que haya un alto el fuego y se abran todas las vías posibles para que pueda llegar ayuda a esos casi dos millones de personas. Lo demás son tiritas. 500 camiones no son una solución para esa cantidad de población. Nosotros ya sabíamos, igual que cuando fuimos a Lesbos, que no íbamos a salvar el mundo con dos aletas y un neopreno. Con 200 toneladas de comida tampoco pensábamos que íbamos a acabar con el problema en Gaza. Lo que hicimos es abrir una vía más para que la pudiera usar más gente. Ha sido un granito de arena más ante una hambruna tremenda. Porque cuando estás a 25 metros de la orilla y ves como está Gaza, te acongoja».

Y con referencia a las críticas recibidas en algunos ámbitos, incluso en la izquierda, donde se llegó a decir que Open Arms había sido «la punta de lanza de EEUU», Oscar Camps asegura: «Lo que menos nos esperábamos es que esta acción generara estas disidencias y dudas sobre a quien beneficia… Pues no lo sé, yo he hecho lo que he podido y van a comer medio millón de personas con lo que hemos traído. Y ya está».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email