Los vientos belicistas que recorren Europa y la UE, con la guerra de Ucrania como telón de fondo, han hecho que varios países estén cambiando sus políticas exteriores y de defensa, rearmándose y aumentando los presupuestos- Y en el caso de Dinamarca incluso se plantean reclutar mujeres para el ejército y hacer obligatorio el sericios militar femenino. Sería el tercer país de la UE en instaurar la mili para mujeres, tras Suecia y Noruega, y la primera ministra danesa lo ha defendido como una medida para avanzar en la plena igualdad de género.


Dinamarca ha presentado un plan para rearmar y modernizar sus fuerzas armadas que incluye una ley para aumentar el presupuesto en Defensa e incorporar a las mujeres al servicio militar obligatorio el reclutamiento de mujeres en el servicio militar obligatorio a partir del año 2026. Actualmente, las mujeres pueden unirse de forma voluntaria a las fuerzas armadas danesas, pero no están sujetas a cumplir el servicio militar.

Ahora sin embargo, el plan de la primera ministra del país, la socialdemócrata Mette Frederiksen, defiende, según recoge ElDiario.es que: “proteger a tu país es una de las cosas más honorables que puedes hacer. Por eso el Gobierno propone ampliar el servicio militar obligatorio, hacer que la responsabilidad sea mayor y las tareas más numerosas”. Y añade “Proponemos la plena igualdad de género en el Ejército”.

En 2022, en Dinamarca hicieron el servicio militar 4.616 personas, de las cuales el 27% eran mujeres. Frederiksen defendió la medida asegurando que “una mayor igualdad de género creará una defensa más moderna y diversa que refleje los tiempos en que vivimos”. Anunció además un incremento del presupuesto de Defensa de 40.500 millones de coronas (5.530 millones de euros) entre este año y 2028. De esta manera, Dinamarca destinará este año y el siguiente el 2,4% de su PIB a defensa, tras décadas de no dedicar más del 1%.

Dinamarca se convertirá, de prosperar la ley, en el tercer país de la UE que incluye a las mujeres en el servicio militar obligatorio. Los otros dos son Noruega, donde se implantó en 2015 y Suecia que lo reinstauró en 2017. En contraste la mayoría de los miembros de la Unión Europea y entre ellos España han abolido completamente el servicio militar.

Y a pesar de que uno de los argumentos del gobierno para justificar el reclutamiento de mujeres en el Ejército sea la igualdad de género, preocupa el ascoso sexual y la discriminación que existe en este cuerpo. Según la última encuesta realizada por el ministerio en 2023, el 32% de las mujeres que forman parte de las fuerzas armadas ha sufrido en el último año un episodio de acoso, siendo los comentarios no deseados de carácter sexual los casos más frecuentes.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email