España es la primera potencia acuícola de Europa y el cultivo de la ostra está en plena expansión internacional. En el primer semestre de 2009 España duplicó las exportaciones de esta vianda (653 toneladas) con respecto a todo el 2008. Y según el ICEX  en esta  última campaña de Navidad, prácticamente la totalidad de la producción fue servida en Francia, donde el sector ostrícola atraviesa una crisis.

Un plato de ostras
(Foto: Flickr/Exhibit-M)

La producción acuícola total europea asciende a los 1,3 millones de toneladas, de los cuales el 55 por ciento son moluscos y cuyos principales países productores son España (34%), Francia (25%) e Italia (16%). Pero en nuestro país, hasta ahora el cultivo más popular era el del mejillón.  Sin embargo la producción de ostras en batea está ganando importancia en las rías gallegas, el Delta del Ebro y la cornisa cantábrica.

Las ostras españolas, en especial durante los dos últimos años, han seducido a los paladares europeos más exigentes. Países como Francia ??que durante el primer semestre del pasado año importó 543 toneladas?? Portugal, Italia y Andorra se han convertido en grandes consumidores de las ostras nacionales. El sector ostrícola español ha pasado de centrarse en economías familiares de bajo desarrollo tecnológico a consolidarse como una industria moderna, tecnificada, con empresas y cooperativas competitivas en el mercado internacional.

Print Friendly, PDF & Email