Por qué el alquiler en España no deja de subir, quién gana con esta situación y por qué las soluciones que se proponen pueden no estar funcionando. Abordamos estas cuestiones en La Cafetera tras conocer que 630.000 contratos de alquiler están a punto de renovarse y el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por incentivos fiscales a los caseros para frenar los precios. Algo así como una «propina fiscal para propietarios». Aunque los expertos advierten que la medida no tendrá impacto real en un mercado inmobiliario cada vez más tensionado.

Jaime Palomera, codirector del Instituto IDRA y del Sindicat de Llogateres, es entrevistado en el programa y apunta: «por la evidencia sabemos que los incentivos fiscales no sirven a corto y medio plazo para evitar subidas fiscales del precio del alquiler». Asegura que la medida «generará frustración» para los ciudadanos que verán que siguen sin poder acceder a una vivienda y además «aumentará el agujero en los ingresos por las ayudas fiscales». Recuerda en este sentido que el gobierno ya deja de ingresar cada año 2.000 millones por las ayudas fiscales a los caseros.

El activista del Sindicat de Llogateres explica que la Ley de Vivienda de 2023 permitiría topar la subida de los precios declarando una zona tensionada, pero la norma está siendo boicoteada por las autonomías que gobierna el PP. Y ante el riesgo de una gran subida o incluso de expulsión para muchos inquilinos, el gobierno central tenía dos opciones: prorrogar los contratos de alquiler vía real decreto, como ya hizo en 2022, o dar más ayudas fiscales a los caseros. Y ha optado por esta última. Aunque señala: «vista la evidencia, es una medida ineficaz. Porque el gobierno ya había dado incentivos fiscales» y resalta cómo cualquier casero con una vivienda en alquiler ya puede desgravarse con la legislación actual hasta el 90% del IRPF, si no sube el precio.

«Ahora quieren subirlo al 100%, pero está por ver cuantos caseros se acogerían a esto en lugar de subir el precio. Por la evidencia, sabemos que sale más rentable subir el precio que aceptar este dinero público», añade Palomera. Defiende que el gobierno podría intervenir en los precios para evitar la asfixia a muchas familias como hizo con el decreto ley de 2022 con motivo de la guerra de Ucrania: «Ahora hay incluso más motivos para hacerlo. el debate no es jurídico o técnico, es político. Si el gobierno quisiera, podría hacerlo».

Jaime Palomera también señala los motivos por los que suben los precios y rebate mitos como que se debe a que «todo el mundo quiere vivir en el centro» y otras explicaciones: «El problema es que los precios suben en todas partes, no solo en el centro: en las periferias, en Jaén, fuera de las grandes áreas metropolitanas. E incluso en sitios donde no quiere vivir en la gente. En muchos lugares de Europa que están perdiendo población como Polonia o Hungría, también suben los precios. Y esto tiene que ver con que hay mucho dinero que está entrando en el mercado de la vivienda, igual que en oro o criptomonedas, en busca de inversiones que generen mucha renta».

Además en el programa recibimos la visita en el estudio de Pilar del Río que advierte del avance de la extrema derecha en EEUU o Portugal con discursos que buscan imponer su ley y agenda con mucha fuerza pese a los movimientos de oposición, aunque resalta también la situación en Irán, donde la población ha salido a la calle a enfrentarse a la represión. Y en la sección de ecología, Juan López de Uralde enmarca la operación de Trump en Venezuela y su toma de control de las reservas de petróleo dentro de una estrategia global para volver a dar a los combustibles fósiles un papel protagonista y la vieja lucha por el poder energético, «reventando cualquier iniciativa contra el cambio climático». Y en este contexto califica de «patética» la actitud del presidente de la petrolera española Repsol en la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca para diseñar el reparto del petróleo venezolano: «Josu Jon Imaz casi hizo una genuflexión ante Trump y llegó a hablar del Golfo de América».

linea

HAZTE DE LA FAMILIA CAFETERA
RECIBE TU CARNET

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones voluntarias de lectores y oyentes. Si eres de los que creen que otro periodismo es necesario y sientes que este programa te acompaña, diles a los demás que tu eres parte del cambio: hazte suscriptor-mecenas: aquí.
IMG_2153

linea

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Hopes and dreams-EvertZ
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
alquiler España, precios del alquiler, subida del alquiler 2026, crisis de la vivienda, vivienda en España, caseros y alquiler, incentivos fiscales alquiler, IRPF caseros, expertos vivienda, Alejandro Inurrieta, Jaime Palomera, control del alquiler, alquiler zonas tensionadas, especulación inmobiliaria, derecho a la vivienda, mercado inmobiliario español, PP vivienda, millón de pisos PP, Gobierno alquiler, política de vivienda, jóvenes y alquiler, alquiler imposible, burbuja del alquiler, La Cafetera #vivienda, #alquiler
Print Friendly, PDF & Email