La conmoción internacional por la muerte de decenas de migrantes subsaharianos en la valla fronteriza entre España y Marruecos en el norte de África se mantiene y los medios de todo el globo siguen hablando de ello, a pesar de los intentos del gobierno de Pedro Sánchez por cerrar el asunto. Muchos se refieren ya a lo sucedido como «el drama de Melilla» y se destaca que constituyó el más mortífero y sangrante intento de salto de la valla nunca visto. Se explica que las imágenes difundidas del incidente muestran una gran violencia contra los migrantes y tanto la ONU como las ONGs están denunciando un uso excesivo de la fuerza «a ambos lados de la frontera» y demandando una investigación. Numerosos medios enfatizan de hecho que la responsabilidad de España está también en el centro del debate y que el drama de Melilla «pesa sobre los hombros» de Pedro Sánchez que está bajo presión y recibiendo duras críticas por su reacción.

Le Point señala que el «drama de Melilla pesa sobre los hombros de Pedro Sánchez. El semanario francés, en un artículo que firma François Musseau, recoge que la reacción de Pedro Sánchez de hablar de «asunto bien resuelto» tras la muerte de al menos 23 migrantes que intentaban entrar en el enclave español en territorio marroquí, «suscita perplejidad». Apunta que otras fuentes hablan incluso de 37 fallecimientos tras intentar unos 2000 migrantes, sudaneses y nigerianos en su mayoría, el «peligros salto» de la valla de Melilla. Y enfatiza que casi todo el arco parlamentario en España, incluidos sus aliados de Podemos «y con la notable excepción de Vox» están cuestionado al gobierno español por asegurar que esta crisis estuvo «bien resuelta por Marruecos» y culpar de ella a las mafias.

 

Añade que incluso tras la difusión de video que muestran la «extrema violencia» usada por los gendarmes marroquíes para reprimir a los migrantes, el presidente español ha intentado cerrar la polémica. Enfatiza que tras la crisis con Marruecos, Sánchez logró con el giro en el Sahara recuperar un aliado «que ahora parece que no se atreve a criticar en público». Aunque advierte que le va a costar desembarazarse del «drama» de Melilla y va a tener que dar explicaciones.

The Washington Post se hace eco de las peticiones de investigación por la muerte de migrantes en la frontera hispano-marroquí. El diario estadounidense resalta que el presidente español ha defendido la forma en que los agentes de España y Marruecos repelieron el intento de salto de la valla fronteriza que comparten y lo describió como un «ataque a la integridad territorial». Recuerda que el gobierno de centro izquierda español intenta mejorar la relación con Rabat tras la aguda crisis diplomática por el Sahara. Pero pone de relieve que ONGs de Marruecos y España están demandando que se abra una investigación judicial sobre el «viernes negro en Nador» que incluya también autopsias y la identificación de las víctimas.

La Croix apunta que en el «drama de Melilla» la responsabilidad de España está en el centro de las investigaciones. El rotativo francés apunta que tras la muerte de al menos 27 inmigrantes en la valla alambrada que marca la frontera entre España y Marruecos se han abierto investigaciones para establecer las causas exactas de esta tragedia. Apunta que se va a examinar si el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes fronterizos pudo estar detrás de las muertes, pero señala que la responsabilidad de España también va a estar en el centro de las investigaciones.

Der Spiegel destaca que el gobierno de España está «bajo presión» tras las «terribles escenas de Melilla». El semanario alemán analiza en un artículo de Monika Bolliger como a pesar de que España mantiene buenas relaciones con Argelia y Marruecos por temas económicos y para la gestión de la migración, las «terribles escenas de Melilla» ha evidenciado que este frágil equilibrio «se tambalea». Y se pregunta además si hay relación entre el Sahara Occidental y esta migración a Europa, aunque enfatiza que los acontecimientos han dejado al gobierno español «bajo presión».

BBC habla de la «tragedia de Nador» y del intento de crice terrestre más mortal a España desde Marruecos que ha causado conmoción internacional. La emisora británica, detalla como el pasado 24 de junio tuvo lugar «uno de los episodios más cruentos en la historia de la única frontera terrestre entre África y la Unión Europea» cuando al menos 23 inmigrantes perdieran la vida. Añade que diversas organizaciones humanitarias advierten de que la cifra de muertos es incluso mayor y exigen una investigación inmediata para esclarecer las causas del suceso. Y enfatiza que las imágenes difundidas que muestran migrantes apilados, algunos sangrando y yaciendo sin moverse en el suelo, han generado indignación a nivel internacional.

Vice afirma: «23 migrantes africanos murieron al intentar alcanzar España. El mundo quiere respuestas». El digital estadounidense subraya que la ONU, la Unión Africana, HRW y otras 50 ONgs han pedido una investigación independiente tras la muertes de quienes intentaron saltar la valla de Melilla, especialmente tras un «inquietante» video distribuido en las redes sociales que muestra los cuerpos sin vida desperdigados junto a la frontera.

Le Figaro recoge que la ONU acuso a Marruecos y España de «uso excesivo de la fuerza» en el «drama de Melilla». El periódico francés recoge la denuncia de la portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, señalando que España y Marruecos recurrieron a un uso excesivo de la fuerza contra los migrantes en la valla de Melilla que se tradujeron en la muerte de decenas de seres humanos. Señala que desde la ONU se ha denunciado explícitamente este «recurso excesivo a la fuerza» en ambos lados de la frontera y se ha calificado los hechos de «drama inaceptable», reclamándose la apertura de una investigación sobre el «sangriento» intento de cruzar la valla.

Otros numerosos medios de todo el globo se hacen eco de lo sucedido en Melilla como el italiano La Stampa que habla de «horror y muerte», el alemán Taggeschau que destaca las «duras críticas a Sánchez», el también alemán ND que titula «Masacre en Melilla», el rotativo suizo Le Temps que resalta «Melilla, herida mortal» o el argelino L´Expresion que señala la «carnicería de Marruecos».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email